Ingeniería en Minas

Facultad de Ingeniería y Negocios

Formar profesionales en el ámbito de minería, capaces de liderar las operaciones de extracción y procesos en ambientes complejos, con conocimiento y respeto irrestricto a la legislación vigente, las normativas de seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, y a la protección del medioambiente y las comunidades aledañas a las faenas, con un sentido pais. Formar líderes operacionales

Ser la escuela preferida en la formación de profesionales para la operación de la minería de máxima eficacia operativa y sustentable, con altos estándares éticos y de conciencia planetaria

  • Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera, con puestos ejecutivos.
  • Por los planes de estudio modernos que satisfacen a la industria minera en un mundo digital.
  • Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.
  • Por nuestra infraestructura y laboratorios de Mecánica de Rocas, Minería, Geología y Metalurgia.
  • Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz garantizando el aprendizaje.
  • Programas de estudios con enfoque basados en minería sustentable.

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de Las Américas es un profesional formado para gestionar y operar en forma eficiente, efectiva y segura los procesos y operaciones unitarios de la industria minera. Instruido para liderar equipos de trabajo en un marco de seguridad y respeto, orientado a la productividad y eficiencia económica, preparado para asumir plenamente la Responsabilidad Social Empresarial y ser responsable de su entorno medioambiental. Es preparado para reconocer y asumir responsabilidades con las organizaciones relativas al negocio de la empresa: propietarios, trabajadores, comunidades, organismos gubernamentales y organismos internacionales.

La formación de este profesional lo focaliza en el logro de resultados, se le prepara para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión, capaz de identificar a sus clientes, promover el trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Los titulados de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de Las Américas podrán desempeñarse en todo el ciclo de vida de la industria minera metálica y/o no metálica, así como en empresas que brindan servicios a la pequeña, mediana y gran minería. Los estudiantes que completen sus estudios podrán acceder al mundo laboral en las siguientes áreas del ejercicio profesional:

Como supervisor de operaciones desarrollando trabajos de exploración, desarrollo y explotación minera.

Como inspector técnico de obras en empresas que prestan servicios especializados de Ingeniería a la gran y mediana minería.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

  • Formar profesionales competentes con ética, compromiso con el resguardo de la vida y el medio ambiente en los procesos y operaciones unitarias de la Industria Minera.
  • Lograr en el estudiante un manejo avanzado de herramientas tecnológicas para el diseño mediante técnica computacionales con Vulcan en todas las operaciones unitarias de la cadena de valor de la Industria Minera.
  • Demostrar conocimientos de técnicas y herramientas destinados a liderar y optimizar procesos productivos, con responsabilidad con el medio ambiente calidad y el cuidado de la vida desde la perspectiva del negocio de una organización minera.
  • Ser un profesional enfocado al logro de resultados demostrando sus habilidades de autoaprendizaje, trabajo en equipo.
  • Ser un profesional que se identifique en su desempeño por su orientación al cliente y con la capacidad de comunicarse de forma efectiva con su entrono de trabajo
  • Formar un profesional integro, que utilice sus conocimientos en virtud de la comunidad, respetando los principios éticos y morales
  • Profesional comprometido y responsable con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo el cuidado de las personas y el medio ambiente.
  • En la Pequeña y Mediana minería, estará capacitado para estimar las condiciones que hacen rentable un determinado proyecto. Estará instruido para participar y también dirigir proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde las etapas de exploración, construcción y montaje, hasta explotación y comercialización de los productos comerciales. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos en empresas mineras o empresas de ingeniería y consultorías, integrando equipos multidisciplinarios.
  • En la Gran Minería, ha sido formado para participar en estimación de reservas de mineral, estudios preliminares de evaluación económica, estudios de pre factibilidad, factibilidad y construcción. También está dotado para participar en análisis de evaluación y aprobación ambiental de los proyectos. Su sólida preparación en comunicación efectiva lo hace apto para integrar equipos multidisciplinarios, sea este en las empresas mineras o de servicios (Consultorías, ingeniería, etc.)
  • En la Operación Minera se le prepara para actuar en forma efectiva y detallada en la supervisión, ejecución y control de métodos de explotación en minería, tanto subterránea, a cielo abierto o en condiciones mixtas. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos, jefe de turno o supervisor de una compañía minera cuya responsabilidad sea la ejecución o supervisión y control del sistema productivo.
  • En la Construcción de Proyectos Mineros como inspector técnico de obras para la construcción de proyectos de inversión en minería. Podrá trabajar como ingeniero ITO o inspector técnico de obras en el desarrollo o construcción y montaje de una obra minera, tanto en minería subterránea como a cielo abierto.
  • Planificación y control de la producción de cualquier empresa de minería metálica y no metálica. Podrá desempeñarse como jefe de turno, jefe de operaciones y superintendente de operaciones, a cargo del cumplimiento del programa de producción.
  • Gestión comercial, ventas de equipos y tecnologías. Podrá desempeñarse como ingeniero de ventas en la gestión comercial en mercados mundiales de metales
DIURNO
Providencia
La Florida
Maipú
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción