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Programa Púlsar

El Programa Púlsar está inmerso en los planes curriculares de la facultad. Los directores de escuela, en conjunto con sus equipos académicos y algunos docentes, han modificado programas de asignaturas que fomentan el desarrollo de las habilidades en los estudiantes.
La metodología propuesta en estas asignaturas exige que el docente:

  • Fomente el protagonismo de los estudiantes en aula.
  • Incentive el uso de rúbricas en la evaluación.
  • Motive al estudiante a conocer los puntos en que será evaluado.
  • Retroalimente al estudiante al final de cada evaluación.

Las asignaturas Púlsar se dividen en:

Asignaturas Púlsar 1.0

Son aquellas en los que el contenido no es modificado, pero sí las estrategias pedagógicas en aula, de modo de potenciar el protagonismo del estudiante en la clase. En este tipo de asignaturas se coloca énfasis en el desarrollo de al menos una de las cuatro habilidades del programa la que se debe propiciar en todas las sesiones de clases, lo que no significa que el resto de las habilidades no se desarrollen.

Asignaturas Púlsar 2.0

Son aquellas que han sido rediseñadas metodológicamente para fomentar y medir los resultados de aprendizaje Púlsar. Se establece por programa las habilidades y resultados de aprendizaje que se deben trabajar y lograr. Adicionalmente, los docentes y académicos que impartan estos cursos serán parte del Sistema de Acompañamiento Docente SDAD, que consiste en apoyar el desarrollo y medición de los resultados de aprendizaje Púlsar, mediante la observación de aula.

En su mayoría, las asignaturas Púlsar 1.0 y 2.0 tienen dos tipos de productos académicos realizados por los estudiantes: informes y presentaciones. El Programa Púlsar ofrece rúbricas genéricas para evaluar dichos entregables en las asignaturas Púlsar 1.0. En el caso de las asignaturas Púlsar 2.0 se entregan rúbricas específicas a la asignatura. En ambos casos el docente puede complementar los descriptores de dichas rúbricas con sus requerimientos particulares.

Todas las asignaturas que consideren actividades como realización de informes, presentaciones, etc. deberán considerar los formatos establecidos por el Programa Púlsar para ello.

Para impartir un Curso Púlsar

Para impartir un curso Púlsar, el docente o académico debe seguir los siguientes pasos:

  • Identificar los resultados de aprendizaje asociados a las habilidades Púlsar que fomenta la asignatura.
  • Chequear el material pedagógico asignado (programa de asignatura, e-support, rúbricas de evaluación, etc.)
  • Chequear con el Director de Escuela respectivo si habrá una capacitación especial para dictar el curso o debe asistir a las capacitaciones que el Programa Púlsar ofrecerá para fomentar cada una de las habilidades.
  • En el caso de Púlsar 2.0 deben facilitar a los observadores en ingreso a su aula, tanto presencial como virtual, para la observación y posterior retroalimentación.

La información detallada para los docentes de cursos Púlsar se encuentra en el Aula Virtual

Programa Púlsar
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