Adscrita a Gratuidad

Historia de la Facultad

La Facultad de Ingeniería y Negocios – FINE, es creada como tal en el año 2011 e integra a dos de las facultades más antiguas de la UDLA; la FACI – Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la FACEA – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; con carreras que se iniciaron con la fundación de la Universidad en 1989 en la ciudad de Santiago, configurándose en una de las ocho facultades de la Universidad de Las Américas.

Inicialmente entre los años 1989 a 1999 las carreras de la Facultad estaban organizadas sólo por Escuelas, entre los años 2000 a 2005 para una mejor gestión se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) albergando las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Hotelería y Turismo, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniería de Ejecución en Comercio Internacional. Paralelamente, también se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), con las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial en Logística y Transporte, Ingeniería Civil Industrial en Automatización y Robótica, e Ingeniería Civil en Telemática.

FACI en sus orígenes albergó también las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, las que migraron a la Facultad de Arquitectura.

Luego de su creación Construcción Civil permaneció por un tiempo más en FACI para luego ser incorporada a la FADA. El Depto. de Matemáticas, Física y Estadísticas también integraba la FACI hasta la creación del Instituto. En el año 2008 se crea mediante decreto de Rectoría y sancionado por la Junta Directiva una escuela y un instituto con dependencia de la FACI.

Entre los años 2006 a 2010, como una forma de alinear el proyecto educacional de la institución con la integración de áreas del conocimiento se crea la Facultad de Administración y Negocios (FANE) en reemplazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Facultad de Ingeniería (FAIN) reemplazando a la anterior Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) poniendo énfasis en las nuevas tecnologías.

La búsqueda permanente de mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, los cambios en el mercado del trabajo y el análisis interno relacionado con el plan de desarrollo estratégico, se determinó el ajuste de la estructura organizacional de la Facultad y a partir de 2011, la unidad pasó a denominarse Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) con el propósito de potenciar así un efecto sinérgico muy beneficioso para la misma y por ende para UDLA, respondiendo efectivamente a la misión de la Facultad, que guarda relación con la formación de profesionales competentes con un perfil claro y definido en concordancia con las necesidades de las empresas.

La FINE estaría conformada en adelante por las Escuelas de Auditoría, Hotelería y Turismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Gastronomía, Negocios, Tecnologías de la Información, Sonido, Biotecnología y Medio Ambiente y Minas.

En este mismo proceso de ajuste organizacional, la Facultad crea en 2012 la Dirección de Desarrollo de Contenidos, la Dirección del Programa de Habilidades (PÚLSAR), la Coordinación de Exámenes Nacionales En el 2016 se crean la dirección de los Talleres de Apoyo al Aprendizaje. Durante el primer semestre de 2019 se fusionan las distintas iniciativas transversales de la FINE bajo la Dirección de Programas Transversales Púlsar. De esta manera queda en esta Dirección las tareas propias de Púlsar, los Exámenes Nacionales, los Talleres de Apoyo al Aprendizaje y el Desarrollo de Contenidos. Además, en este período se crea la Coordinación de Vinculación con el Medio.

Desde el segundo semestre de 2020, el Instituto de Matemáticas, Física y Estadística pasó a formar parte de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

El mismo año, la Facultad comienza a ofrecer carreras en formato a distancia, en primera instancia con la carrera de TNS en Administración de Empresas, y luego sumando carreras profesionales, incluyendo una nueva carrera de Ingeniería en Ciberseguridad impartida en modalidad a distancia. En 2021, la Junta Directiva de la Universidad autorizó la creación de dos programas de magíster profesional: Magíster en Administración de Empresas (MBA) y Magíster en Data Science (MDS), ambos con admisión abierta en 2022.

Dirección de Programas Transversales Púlsar

Desarrollo de Contenidos

Tiene como objetivo diseñar, desarrollar y licenciar material para los distintos cursos que se dictan en la Facultad, de modo de apoyar al docente del curso. Este material denominado e-Support, consiste en presentaciones sobre la materia, actividades complementarias que estimulen la participación y la interacción de los alumnos, casos y/o videos, entre otros; los que se hacen accesibles a alumnos y profesores a través del sistema de Aulas que administra e-Campus.

Programa PÚLSAR

Es un programa académico que se gesta el año 2012, con el nombre de APTUS, en la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de la UDLA. Tiene su primera experiencia piloto el año 2013 y el año 2014 comienza su implementación en toda la FINE. El propósito fundamental del Programa PÚLSAR es desarrollar y fortalecer habilidades transversales que permitan potenciar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que cursan los programas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas.

Talleres de Apoyo al Aprendizaje (TAA) y Exámenes Nacionales (EN)

Los talleres de aprendizaje que se iniciaron en el 2016 y tienen por objetivo colaborar con los estudiantes a mejorar su estudio, repasar contenidos y optimizar su rendimiento. Por su parte, uno de los instrumentos que se han posicionado como el elemento de garantía de la calidad del aprendizaje son los exámenes nacionales. Esta área apoya a las Escuelas FINE en la confección de dichas evaluaciones, la coordinación operativa de toma de exámenes y posterior corrección de aquellos. Finalmente elabora los reportes que dan cuenta del proceso de construcción de exámenes y del desempeño de los cursos y alumnos en tales evaluaciones.

En la actualidad la Facultad de Ingeniería y Negocios cuenta con 15 carreras tanto de nivel profesional como técnico de nivel superior, siendo las siguientes profesionales:

  • Contador Auditor [Certificación por 6 años (enero 2023-enero 2029) por parte de la agencia Acreditación. Esta carrera además cuenta con una acreditación internacional por parte de la Agencia Internacional de Calidad Educativa, de México]
  • Ingeniería Civil en Computación e Informática
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial [Certificación por 6 años (diciembre 2022-diciembre 2028) por parte de la agencia ADC]
  • Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
  • Ingeniería de Ejecución en Informática
  • Ingeniería de Ejecución Industrial
  • Ingeniería en Minas
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
  • Gastronomía y Negocios Gastronómicos
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas [Certificación por 6 años (diciembre 2022-diciembre 2028) por parte de la agencia ADC]
  • Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos
admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados