Logo

Plan de Desarrollo Estratégico

Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) de la Facultad de Ingeniería y Negocios para el periodo 2022-2026 hace suyos los propósitos y desafíos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional. Los propósitos de Facultad y sus objetivos estratégicos buscan consolidar a la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA como un actor relevante en su entorno, comprometida con una formación de calidad y el progreso de sus estudiantes a lo largo de su vida profesional, reconocida por su innovación en la enseñanza y su contribución al desarrollo sostenible de las organizaciones y del país.

Asimismo, los objetivos están alineados con la Misión y Visión de nuestra facultad.

En esta línea, existen 3 dimensiones ineludibles que marcan el quehacer de la Facultad y que están presentes en forma transversal en los propósitos y objetivos para el periodo 2022-2026. Ellas son:

  1. El compromiso con el desarrollo sostenible.
  2. Reconocer el impacto que las nuevas tecnologías tienen sobre la ingeniería y los negocios.
  3. Entender a la innovación y el emprendimiento como un elemento clave en la formación de los futuros técnicos y profesionales.

Los propósitos y objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ingeniería y Negocios 2022-2026 son los siguientes:

Propósitos de Facultad

Objetivos

Potenciar metodologías educativas innovadoras, que fomenten la interdisciplina a través de los planes de estudio de las carreras y otros programas académicos

  1. Fomentar la interdisciplina, incorporando innovación, emprendimiento, sustentabilidad y ciencia de datos como parte de la formación de los estudiantes.

  2. Adoptar metodologías educativas que permitan potenciar la integración de herramientas digitales acordes a las necesidades de los estudiantes.

  3. Fortalecer el plan de retención a través de todos los componentes del SIAE para cada uno de los segmentos de estudiantes e instaurar mecanismos que aseguren la progresión académica de los estudiantes.

  4. Fortalecer la inserción laboral y desarrollo de carrera, a través de una estrategia integrada en todo el ciclo de vida del estudiante y posterior a su egreso.

Desarrollar una oferta académica innovadora, competitiva y de calidad para pregrado, posgrado y educación continua

  1. Innovar en la creación de programas de pregrado y postgrado, a fin de mantener una oferta académica competitiva.

  2. Innovar en las modalidades y formatos de los programas de pregrado y postgrado, respondiendo a las necesidades de los estudiantes.

  3. Contribuir al desarrollo de la oferta de posgrados académicos de la Universidad.

  4. Promover la internacionalización en programas de pregrado, educación continua, postgrado y proyectos de investigación.

Potenciar el desarrollo e impacto de la Investigación y Vinculación con el Medio en el entorno relevante

  1. Potenciar el área de investigación de la Facultad, creando núcleos/grupos de trabajo con foco en la interdisciplina.

  2. Promover la generación de productos y la implementación de actividades de investigación en la Facultad.

  3. Desarrollar una estrategia sistemática de relacionamiento con egresados.

  4. Profundizar el uso de la metodología A+S en los programas académicos de la Facultad, asegurando su cobertura en todas las sedes.

  5. Desarrollar programas de VcM que permitan profundizar en la bidireccionalidad con socios comunitarios.

  6. Promover el desarrollo de instancias de evaluación de los programas de VcM de la Facultad.

Asegurar la implementación del Sistema Interno de Calidad en todos los programas de la facultad

  1. Fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua permanente al interior de la Facultad que permita mantener la homogeneidad entre las carreras dictadas en diferentes modalidades y campus.

  2. Fortalecer la implementación del sistema de gestión estratégica, medido a través de la ejecución y monitoreo del PDF, planes de acción de las Escuelas y el IMFE.

  3. Promover la aplicación de los sellos de la universidad y asegurar la implementación de la Misión/Visión de la facultad en las carreras.

Fortalecer el modelo de gestión de la facultad, contribuyendo a la sustentabilidad institucional

  1. Promover el fortalecimiento y desarrollo del cuerpo académico en los ámbitos disciplinares y pedagógicos.

  2. Fortalecer el modelo de gestión de la Facultad, para atraer y retener un equipo de excelencia.

  3. Diseñar una propuesta de modelo de gestión de infraestructura y recursos tecnológicos acorde a las necesidades de la Facultad y que permitan el desarrollo y crecimiento de sus programas.

Relacionar activamente a la facultad con su entorno para contribuir al prestigio institucional

  1. Fortalecer el relacionamiento de la facultad con actores claves de su entorno, incluyendo sociedades científicas, socios comunitarios, asociaciones gremiales e instituciones educativas, entre otros.

  2. Potenciar la difusión y el perfil público de la facultad, promoviendo la divulgación del quehacer en investigación y vinculación con el medio.