Visión

La Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas aspira ser reconocida como una comunidad académica comprometida con las necesidades cambiantes de la sociedad y la formación de sus estudiantes, desarrollando en ellos liderazgos positivos y capacidades para la creación de valor desde las organizaciones, en coherencia con el desarrollo académico y complejidad de la Universidad.

Misión

Comprometida con los valores institucionales, ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, la misión de la facultad es:

  • Formar a un grupo heterogéneo de estudiantes que buscan la oportunidad de transformarse en técnicos de nivel superior y profesionales, a través de una experiencia universitaria donde su esfuerzo, junto a un cuerpo académico y docente comprometido, el uso de tecnologías, la innovación en la enseñanza, y espacios pluridisciplinares de convivencia, sean distintivos de esta formación.
  • Abordar los desafíos de la sostenibilidad a través de la vinculación con el medio y espacios crecientes de investigación aplicada, con un cuerpo académico y docente de diversas áreas del conocimiento en el ámbito de la ingeniería, tecnología, administración, gestión y los negocios.

Historia de la Facultad

La Facultad de Ingeniería y Negocios – FINE, es creada como tal en el año 2011 e integra a dos de las facultades más antiguas de la UDLA; la FACI – Facultad de Ciencias de la Ingeniería y la FACEA – Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; con carreras que se iniciaron con la fundación de la Universidad en 1989 en la ciudad de Santiago, configurándose en una de las ocho facultades de la Universidad de Las Américas.

Inicialmente entre los años 1989 a 1999 las carreras de la Facultad estaban organizadas sólo por Escuelas, entre los años 2000 a 2005 para una mejor gestión se crea la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) albergando las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Auditor, Hotelería y Turismo, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas e Ingeniería de Ejecución en Comercio Internacional. Paralelamente, también se crea la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI), con las carreras de Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil Industrial en Logística y Transporte, Ingeniería Civil Industrial en Automatización y Robótica, e Ingeniería Civil en Telemática.

FACI en sus orígenes albergó también las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, las que migraron a la Facultad de Arquitectura.

Luego de su creación Construcción Civil permaneció por un tiempo más en FACI para luego ser incorporada a la FADA. El Depto. de Matemáticas, Física y Estadísticas también integraba la FACI hasta la creación del Instituto. En el año 2008 se crea mediante decreto de Rectoría y sancionado por la Junta Directiva una escuela y un instituto con dependencia de la FACI.

Entre los años 2006 a 2010, como una forma de alinear el proyecto educacional de la institución con la integración de áreas del conocimiento se crea la Facultad de Administración y Negocios (FANE) en reemplazo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (FACEA) y la Facultad de Ingeniería (FAIN) reemplazando a la anterior Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FACI) poniendo énfasis en las nuevas tecnologías.

La búsqueda permanente de mejores estándares en la formación profesional de los estudiantes, los cambios en el mercado del trabajo y el análisis interno relacionado con el plan de desarrollo estratégico, se determinó el ajuste de la estructura organizacional de la Facultad y a partir de 2011, la unidad pasó a denominarse Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) con el propósito de potenciar así un efecto sinérgico muy beneficioso para la misma y por ende para UDLA, respondiendo efectivamente a la misión de la Facultad, que guarda relación con la formación de profesionales competentes con un perfil claro y definido en concordancia con las necesidades de las empresas.

La FINE estaría conformada en adelante por las Escuelas de Auditoría, Hotelería y Turismo, Ingeniería Comercial, Ingeniería Industrial, Gastronomía, Negocios, Tecnologías de la Información, Sonido, Biotecnología y Medio Ambiente y Minas.

En este mismo proceso de ajuste organizacional, la Facultad crea en 2012 la Dirección de Desarrollo de Contenidos, la Dirección del Programa de Habilidades (PÚLSAR), la Coordinación de Exámenes Nacionales En el 2016 se crean la dirección de los Talleres de Apoyo al Aprendizaje. Durante el primer semestre de 2019 se fusionan las distintas iniciativas transversales de la FINE bajo la Dirección de Programas Transversales Púlsar. De esta manera queda en esta Dirección las tareas propias de Púlsar, los Exámenes Nacionales, los Talleres de Apoyo al Aprendizaje y el Desarrollo de Contenidos. Además, en este período se crea la Coordinación de Vinculación con el Medio.

En la siguiente figura se presenta el Organigrama actual de la Facultad de Ingeniería y Negocios.

Figura N°1: Organigrama Facultad de Ingeniería y Negocios

 

Fuente: Facultad de Ingeniería y Negocios

La FINE es la segunda facultad de UDLA en cantidad de estudiantes y congrega a la mayor proporción de escuelas y carreras, tanto del ámbito de la ingeniería como de administración y negocios. La Facultad está estructurada sobre la base de Escuelas que son las que administran (diseñan y controlan curricularmente) las carreras.

Adicionalmente, la Facultad cuenta con una unidad de apoyo en lo académico y a la docencia, constituyéndose en una unidad relevantes para llevar adelante la misión de la Facultad.

Dirección de Programas Transversales Púlsar

Desarrollo de Contenidos

Tiene como objetivo diseñar, desarrollar y licenciar material para los distintos cursos que se dictan en la Facultad, de modo de apoyar al docente del curso. Este material denominado e-Support, consiste en presentaciones sobre la materia, actividades complementarias que estimulen la participación y la interacción de los alumnos, casos y/o videos, entre otros; los que se hacen accesibles a alumnos y profesores a través del sistema de Aulas que administra e-Campus.

Programa PÚLSAR

Es un programa académico que se gesta el año 2012, con el nombre de APTUS, en la Facultad de Ingeniería y Negocios (FINE) de la UDLA. Tiene su primera experiencia piloto el año 2013 y el año 2014 comienza su implementación en toda la FINE. El propósito fundamental del Programa PÚLSAR es desarrollar y fortalecer habilidades transversales que permitan potenciar la empleabilidad de los alumnos y alumnas que cursan los programas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas.

Talleres de Apoyo al Aprendizaje (TAA) y Exámenes Nacionales (EN)

Los talleres de aprendizaje que se iniciaron en el 2016 y tienen por objetivo colaborar con los estudiantes a mejorar su estudio, repasar contenidos y optimizar su rendimiento. Por su parte, uno de los instrumentos que se han posicionado como el elemento de garantía de la calidad del aprendizaje son los exámenes nacionales. Esta área apoya a las Escuelas FINE en la confección de dichas evaluaciones, la coordinación operativa de toma de exámenes y posterior corrección de aquellos. Finalmente elabora los reportes que dan cuenta del proceso de construcción de exámenes y del desempeño de los cursos y alumnos en tales evaluaciones.

En la actualidad la Facultad de Ingeniería y Negocios cuenta con 15 carreras tanto de nivel profesional como técnico de nivel superior, siendo las siguientes profesionales:

  • Ingeniería Civil en Computación e Informática
  • Ingeniería Civil Industrial
  • Ingeniería Comercial [Acreditada Agencia Acreditadora Aespigar hasta 2020]
  • Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas
  • Ingeniería de Ejecución en Informática
  • Ingeniería de Ejecución Industrial
  • Ingeniería en Minas
  • Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente
  • Gastronomía y Negocios Gastronómicos
  • Técnico de Nivel Superior en Administración de Empresas
  • Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras
  • Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos

DECANO FACULTAD DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS

Gonzalo Islas R.

Ingeniero Comercial y Licenciado en Economía, Universidad de Chile. Ph.D. in Economics y M.A. Economics, ambos en University of California Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. Cuenta con una destacada trayectoria profesional, con más de 20 años de experiencia, en cargos académicos y directivos en Universidad Adolfo Ibáñez, institución en la que se desempeñó como Vicedecano de Ingeniería Comercial, Director Académico del Master en International Management y Director de Vinculación con el Medio y Estrategia. Ha realizado investigación en gobierno corporativo e historia económica, con artículos, reseñas y participación en capítulos de libros, siendo activo desde el 2006 en presentaciones, conferencias y seminarios académicos, tanto en Chile como en el extranjero. Anteriormente trabajó en instituciones públicas y también ha sido consultor en temas de libre competencia.

DIRECTORA ESCUELA DE AUDITORÍA

Viviana Puentes R.

Licenciada en Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Las Américas. Magíster en Tributación, Universidad de Chile. Diplomada en Planificación Tributaria y Normas Contables Internacionales IFRS. Cuenta con una vasta experiencia profesional y docente, siendo profesora titular en la Universidad Alberto Hurtado y profesora asociada en Universidad de Las Américas, además de docente titular en los Diplomados de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado y de la Escuela de Negocios del Instituto Profesional DUOC. Se desempeña en UDLA desde el año 2012, asumiendo en el año 2016 como Líder Académico de la línea tributaria de la Escuela de Auditoría.

DIRECTORA ESCUELA DE BIOTECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Carmen Gloria González C.

Ingeniero Civil en Química, Universidad de Santiago de Chile. Postítulo en Gestión y Ordenamiento Ambiental, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Planificación y Gestión Educacional, Universidad de Las Américas. Magíster en Medio Ambiente con mención en Ingeniería de Tratamiento de Residuos, Universidad de Santiago de Chile.

DIRECTOR ESCUELA DE GASTRONOMÍA

Joel Solorza F.

Administrador hotelero del Instituto Profesional INACAP. Con amplia experiencia en estrategia corporativa y comercial. Su perfeccionamiento lo ha realizado en Bordeaux, París, Italia, Nueva York, Japón y Buenos Aires. Se desempeñó como chef ejecutivo y gerente de AA y BB de Radisson Chile, chef ejecutivo del Hotel Santiago Park Plaza, supervisor y chef del restaurante Anakena, sub chef ejecutivo del Hotel Sheraton y director de Press and Fair Latinoamérica. En la actualidad es socio director de JSOLORZA Y ASOCIADOS SPA., consultora de negocios gastronómicos y director de Expo Gala Chile, feria empresarial de gastronomía.

DIRECTORA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

Janine Valenzuela L.

Ingeniero de Ejecución en Administración de Empresas Hoteleras y Turísticas, Universidad del Mar. MBA, Master in Tourism Administration Escola Oficial de Turisme, Escola d´Hoteleria, Universidad de las Islas Baleares, Palma de Mallorca, España. Se ha desempeñado como consultora externa del Ministerio de Salud para el Plan de Mejoramiento de la Calidad en los Servicios, y como consultora técnico del Ministerio de Educación y CONICYT para el mejoramiento de la calidad de la educación superior, Santiago.

DIRECTOR ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

Carlos Méndez D.

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. MBA Universitat Politècnica de Catalunya. Ha cursado un AMP con INCAE Business School y un Executive Program en Innovation & Entrepreneurship con Babson College. Fue director del Centro de Desarrollo Gerencial & Corporativo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, entre los años 2007 y 2015. Se ha desempeñado en cargos gerenciales y ejecutivos en empresas multinacionales y grupos económicos locales.

DIRECTOR ESCUELA DE INGENIERÍA EN SONIDO

Jorge Bacigalupo B.

Ingeniero en Sonido, Universidad de Las Américas. Con más de cinco años de experiencia en docencia universitaria. Desarrolla su carrera profesional trabajando con bandas como Gondwana, Super Nova, Tomo como Rey, entre otras. Cuenta con más de 14 años de experiencia en la industria del sonido profesional, prestando servicios para las más grandes empresas del rubro y en los escenarios más importantes de Chile, aportando además, su experiencia y presencia en festivales y escenarios internacionales.

DIRECTOR ESCUELA DE NEGOCIOS

Ismael Romero M.

Doctorado © en Gestión Internacional de Empresas, Master of Business Administration, The Joseph Sellinger School of Business and Management, Loyola University in Maryland, Baltimore, U.S.A. Administrador de empresas con un postgrado en Administración de Empresas, Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cuenta con más de 10 años de experiencia en temas ambientales, realizando consultorías en empresas mineras y alrededor de 15 años de experiencia en docencia universitaria.

DIRECTORA ESCUELA DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN e INGENIERÍA INDUSTRIAL

Tania Gallardo T.

Ingeniero Civil en Computación de la Universidad de Chile. Magíster en Educación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Especialista en Inteligencia de Procesos, Gestión de Procesos de Negocios y Emprendimientos basados en Tecnologías. Vasta experiencia en desarrollo de proyectos tecnológicos y como asesora de instituciones públicas y privadas en materias de adopción de tecnologías. Académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.