Logo

Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras

Facultad de Ingeniería y Negocios

  • Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera.
  • Por los planes de estudio modernos que satisfacen a la industria minera.
  • Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.
  • Porque cuenta con modernos laboratorios de mecánica de rocas y minería.
  • Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz.
  • Programas de estudios con enfoque basados en minería sustentable.

El titulado de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de Universidad de Las Américas es un profesional con las habilidades técnicas y operacionales necesarias para desempeñarse en todo el ciclo productivo de la industria minera y en todo tipo de operaciones de desarrollo y explotación de minerales. Está capacitado para operar, controlar y ejecutar en forma eficiente y segura las distintas operaciones unitarias de esta industria como también aplicar procedimientos operacionales de trabajo en minería.

Será un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se identificará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

El profesional egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de Universidad de Las Américas podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

Ejecución y supervisión de proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería: desde la etapa de exploración, construcción y montaje, explotación y comercialización de los productos comerciales.

Proyectos: como ayudante del jefe de turno, inspector técnico de obras, ayudante de geólogo, ayudante de topógrafo y control documental, cuya función es clave para el desarrollo y ejecución del proyecto.

Explotación y producción de minerales metálicos y no metálicos: como capataz, jefe general de turno, control estadístico de producción; como apoyo a los aforos de ventilación, técnico en mediciones de vibraciones y evaluación de tronaduras, técnico en montaje de sistemas de fortificación, y manejo de archivo técnico, entre otros.

Operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos: como operador de planta, mantenedor, encargado de control estadístico, medición y realización de pruebas metalúrgicas, y analista geometalúrgico.

Etapa de exploración y prospección de minerales: como ayudante de geología realizando muestreos, control de sondajes, control de testigos, administración de la testigoteca de muestras, monitoreo de geofísica IP/IP, caracterización de las muestras, entre otras.

Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica: como operador del análisis de muestras en fases de preparación mecánica, molienda clasicación, análisis granulométrico, sedimentación, flotación, filtrado, lixiviación, pulpas, entre otras.

Topografía de minas y obras civiles: como técnico ayudante de topógrafo, manejo y proceso de la información topográca, diseño de planos.

  • Capaces de ejecutar procedimientos técnicos, enfocados al logro de resultados demostrando sus habilidades de autoaprendizaje, trabajo en equipo, que se identifique en su desempeño por su orientación al cliente y con la capacidad de comunicarse de forma efectiva con su entorno de trabajo.
  • Competentes en los procesos y operaciones de la Industria Minera, con ética y compromiso con el resguardo de la vida y el medio ambiente.
  • Capaces de utilizar diversas herramientas tecnológicas de aplicación en la actividad de la Industria Minera.
  • Colaborador con su desempeño y operación a los equipos multidisciplinarios que se generan en la industria minera.
  • Comprometidos con la seguridad y salud ocupacional, respetando los estándares y principios éticos de la profesión, responsables en el trabajo eficiente y sustentable.

El profesional egresado de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Operaciones Mineras de UDLA podrá actuar en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:

  • Ejecución y supervisión de proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde la etapa de exploración, construcción y montaje, explotación y comercialización de los productos comerciales Como asistente del jefe de turno, inspector técnico de obras, ayudante de geólogo, ayudante de topógrafo y control documental, en mineria y obras civiles, cuya función es clave para el desarrollo y plan de ejecución del proyecto. 2. Explotación y producción de minerales metálicos y no metálicos. Como capataz, jefe de turno, control estadístico de producción; como apoyo a los aforos de ventilación, técnico en mediciones de vibraciones y evaluación de tronaduras, técnico en montaje de sistemas de fortificación, y manejo de archivo técnico, entre otros.
  • Operación de plantas de procesamiento de minerales metálicos y no metálicos. Como operador de planta, mantenedor, encargado de control estadístico, medición y realización de pruebas metalúrgicas, y analista geometalúrgico.
  • Etapa de exploración y prospección de minerales. Como ayudante de geología realizando muestreos, control de sondajes, control de testigos, administración de la testigoteca de muestras, monitoreo de geofísica IP/IP, caracterización de las muestras, entre otras.
  • Laboratorios químicos, geometalúrgicos y geomecánica. Como operador del análisis de muestras en fases de preparación mecánica, molienda clasificación, análisis granulométrico, sedimentación, flotación, filtrado, lixiviación, SX/EW, pulpas, entre otras.
DIURNO
Santiago Centro

José Luis Fernandez

Director de carrera
Campus: Santiago Centro