Estás en: UDLA / Programas Transversales / Talleres de Apoyo al Aprendizaje
Los talleres son espacios educativos de acompañamiento al estudiante. Su propósito es promover habilidades de estudio en los estudiantes para mejorar su desempeño académico, y sus objetivos transversales son fomentar la autonomía en el proceso de aprendizaje del estudiante a través de una metodología activa y desarrollar un fuerte énfasis en el trabajo colaborativo y en equipo. Están guiados por un facilitador que acompaña y monitorea el trabajo y aprendizaje de sus estudiantes que se realiza principalmente a través de guías de trabajo grupales diseñadas especialmente para cada taller.
Como los talleres están asociados a ciertas asignaturas, sus resultados de aprendizaje tributan a los resultados genéricos de éstas, independientemente de que algunos contenidos trabajados en los talleres también puedan tributar a resultados genéricos y/o específicos de otras asignaturas del plan curricular de los estudiantes.
La siguiente tabla muestra las asignaturas seleccionadas para realizar los talleres en primer y segundo semestre.
Primer semestre
Segundo semestre
Facilitadores
El perfil de los facilitadores privilegia el que sean estudiantes diurnos o vespertinos de cursos superiores o estudiantes executives. La idea es generar un equipo de facilitadores capacitados y certificados que puedan optar a ser ayudantes en distintos semestres. Se establece idealmente que el facilitador sea distinto al ayudante de la asignatura. Esto permite que los estudiantes no tuvieran una doble dependencia con ellos y de esta manera diferenciaran los roles.
Evaluación y asistencia
Los talleres tienen notas parciales que el facilitador registra en una planilla para luego calcular la nota final. Esta nota final es incluida en la ponderación del curso padre y es el facilitador quien se lo envía al director del programa para que él lo reenvíe a los directores de carrera para su distribución. La nota del taller puede ponderar entre un 16% a un 24% de la nota del curso, dependiendo de la asignatura. Esta ponderación es informada debidamente en los respectivos programas académicos.
La política de la asistencia de los estudiantes considera lo dispuesto en el reglamento del estudiante de un mínimo de 50% para estudiantes de primer año. Sin embargo, da facilidades en caso de que no logren ese porcentaje analizando la situación particular expuesta por cada estudiante. Esto está declarado en la política de los TAA en cuanto a las evaluaciones, asistencias y comunicación.
.table-style {margin: auto;font-size: 15px;font-family: RobotoRegular;border-collapse:collapse;border:solid 1px #dddddd;color: #7c7c7d;}.table-style td { padding-left: 10px;border-collapse:collapse;border:solid 1px #dddddd;color: #7c7c7d;}.table-style th {border-collapse:collapse;border:solid 1px #dddddd;background-color: #e65c09;color: #ffffff;text-align: center;}.table-tr-color {background: #f3f3f7;}
Los talleres son exclusivos para estudiantes del régimen pregrado tradicional diurno y vespertino que ingresan a estudiar a la facultad y se inscriben automáticamente cuando reciben su primera carga académica. En su horario se visualiza como dos horas de taller presencial durante la semana, pudiendo estar también los días sábado. Estos talleres están presentes en todos los campus donde estén esos estudiantes. Tanto presencial como de forma virtual producto de la pandemia.
Los estudiantes pueden tener dos de estos talleres. Dos horas para trabajar la comprensión lectora y dos horas para trabajar el razonamiento lógico matemático. Son acompañados por el facilitador quien tiene la misión de convertir a los estudiantes en el protagonista de su propio aprendizaje, mediante técnicas grupales de trabajo, uso de la guía de trabajo y control del tiempo.
Estos talleres no deben ser considerados como horas de ayudantía. El programa completo se desarrolla en las horas de cátedra, laboratorio, ayudantía según corresponda. Los talleres son responsables no de los contenidos disciplinares del programa, sino que de contribuir a los RAA genéricos.
Los talleres del segundo semestre se entenderán como una continuación de los del primer semestre, profundizando su trabajo. Además, estas guías están contextualizadas con las asignaturas padre para que le dé más sentido a los estudiantes cuando los estudien.
Se muestra a continuación un ejemplo de una guía de trabajo que realizan los estudiantes.
Ver aquí