Misión

La Escuela de Hotelería y Turismo provee de prácticas y metodología de docencia que incentivan el aprendizaje de los futuros profesionales, quienes obtendrán conocimiento y destreza, que les permitirá ingresar de manera exitosas y competitiva al mercado laboral con el fin de elevar y aportar en la productividad del sector turístico.

Visión

Ser líderes en la formación de profesionales del sector turístico, entregando sólidos conocimientos, habilidades y valores, a través de una enseñanza de calidad y cercana, la cual incentive el aprendizaje y el perfeccionamiento del estudiante, con la metodología y disciplina que el mercado y los destinos turísticos requieren para el adecuado desarrollo sostenible del país.

Historia

La carrera de Hotelería y Turismo lleva más de 20 años ofreciendo un sistema educativo de calidad para la formación de profesionales de turismo y hotelería. En el año 2006 nace la carrera de Técnico de Nivel Superior en Organización y Producción de Eventos, respondiendo a un contexto local y global que posibilitaba el desarrollo de la disciplina.

En el año 2008, se crea la Escuela de Hotelería y Turismo, como unidad académica que alberga a ambas carreras, con el fin de potenciar ambas disciplinas, caracterizadas por el énfasis internacional, enfoque de negocios, sustentabilidad e innovación, entendiendo que su desarrollo permitiría una mejor comprensión y enseñanza de ella.

La evolución histórica de las carreras y la Escuela, fueron de la mano con el desarrollo del turismo en Chile. En efecto, a partir de la última década del siglo pasado, esta actividad presenta un crecimiento sustancial, reflejado principalmente en la llegada de turistas extranjeros, con lo cual el turismo comienza a surgir como una actividad económica que, además, tiene efectos sociales y culturales. Así, a una economía centrada en la industria, se sumaron aquellos sectores centrados en los servicios, la experiencia y la calidad.

La combinación de estos factores históricos de carácter político, económico, productivo, tecnológico y cultural, tanto locales como globales, impulsaron significativamente el turismo en Chile, posibilitando el desarrollo disciplinar y la creación de la Escuela, para lo cual la Facultad inició un profundo análisis tanto de la carrera como también de la disciplina, orientado a definir su Visión, Misión, Propósitos y Objetivos. Estos conceptos, se construyen desde la perspectiva de los propósitos institucionales y entendiendo el turismo, la hotelería y los eventos, como disciplinas capaces de aportar positivamente al entorno directo y al crecimiento económico del país, a través del enfoque de negocios, tecnología, uso eficiente del tiempo y los recursos, y que sirven de orientación para la elaboración de su Plan de Desarrollo.

Estimado estudiante:

Es una alegría y un honor darte la bienvenida a la Escuela de Hotelería y Turismo de la Universidad de Las Américas, hoy comienza un periodo relevante en tu vida, UDLA será tu comunidad para la enseñanza-aprendizaje. El modelo educativo que nos guía, diseñado pensado en ti, es el centro de nuestro quehacer, esperamos poder transmitirte que el turismo, la hotelería y producción de eventos son disciplinas que, a través del enfoque de negocios, la tecnología, el uso eficiente del tiempo y los recursos, son capaces de aportar positivamente al entorno y la industria, contribuyendo al crecimiento económico del país. Aspiramos a que tu experiencia en la carrera sea un encuentro provechoso, tanto con los compañeros, como con profesores y profesionales de administración y servicios. Queremos comprometerte con tu futuro y el de las personas que te rodean, anhelamos que sea una oportunidad para conocer nuevas perspectivas y explorar modos de pensar no solo propios, sino también de tu entorno y de la industria. Hemos puesto a tu disposición un equipo cualificado de académicos y administrativos que pueda darte la inspiración y la ayuda que necesites. Nuestro propósito como Escuela será mantener una relación continua con el sector turístico, hotelero y de la producción de eventos, que favorezca la realización de las prácticas, permita la participación directa de representantes de las empresas privadas y los organismos públicos en las actividades académicas, y mantener abiertos los caminos para la inserción profesional cuando te titules.

Janine Valenzuela L.

DIRECTORA ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO

Propósitos

  • Asegurar el diseño de planes de estudios acordes al avance del conocimiento, la disciplina a las necesidades del mercado.
  • Reforzar los perfiles docentes, con la finalidad de contar con los mejores profesionales para la docencia de las carreras.
  • Consolidar el área de vinculación con el medio en la Escuela.
  • Reforzar la articulación de la Vinculación con el Medio con los procesos de enseñanza- aprendizaje.
  • Sistematizar y fortalecer la vinculación con egresados y empleadores, en un ambiente de participación y retroalimentación del proceso formativo.
  • Avanzar el mejoramiento continuo de los procesos que la Escuela gestiona incluyendo procesos de autoevaluación de sus carreras.
  • Asegurar la sustentabilidad de las carreras y el uso eficiente de los recursos asignados para satisfacer las necesidades y requerimientos de los propósitos declarados

Perfil docente

El perfil docente definido por la Escuela de Hotelería y Turismo, tiene concordancia con los requerimientos del Proyecto Educativo institucional y del Perfil de Egreso de la Carrera, para ellos se han definido una serie de atributos genéricos y específicos deseables en los docentes. Estas definiciones resultan fundamentales para la conformación de la planta de académicos y docentes de la Escuela.

Cada carrera de la Escuela hace suyos estos atributos institucionales e incorpora otros de carácter específico, orientados al logro de los propios objetivos de la carrera. En ellos, la vinculación con el medio profesional para la Escuela resulta central para el logro de una formación vinculada al medio laboral. De acuerdo con los requerimientos que se desprenden del Modelo Educativo de UDLA y del Perfil del Profesor definido por la Escuela, la planta de docentes está conformado, en su mayoría, por profesionales activos en el ámbito de la profesión, que enfatiza aspectos técnicos de la disciplina, contribuyendo a la formación de los futuros profesionales, aspectos valorados por los estudiantes, quienes destacan el dominio disciplinar, la experiencia laboral y el compromiso que manifiestan los profesores hacia la Escuela y los alumnos.