Gastronomía y Negocios Gastronómicos mención en Cocinas Andinas

Facultad de Ingeniería y Negocios

“Contribuir a la formación de profesionales de la gastronomía, con sólidos conocimientos en nuevas tecnologías y negocios, que contribuyan al desarrollo de esta industria y al crecimiento del país, como elemento movilizador en la industria, de nuevos paradigmas asociados al conocimiento y formación universitaria, posibilitando también el avance de políticas públicas relacionadas. Destaca un sello distintivo, caracterizado por la experticia en Procesos térmicos y el manejo de las nuevas Tecnologías, además de una sólida formación disciplinar y compromiso comunitario, que lo hacen una/un profesional líder en su área”.

“Ser reconocidos y valorados a nivel nacional, en el ámbito de la Industria Gastronómica en la formación de profesionales de excelencia, líderes en la atención de las necesidades de negocios, gestión, promoción y producción de los procesos gastronómicos, en los distintos contextos en que desarrollen su ejercicio profesional, caracterizados por un alto compromiso con la comunidad, responsabilidad ciudadana y ética profesional, materializado en la valoración y respeto de la diversidad”.

  • Implementar el Modelo Educativo de UDLA garantizando una Formación Inicial en el campo de los Negocios Gastronómicos y los procesos productivos en la industria, de acuerdo con las políticas vigentes y a los sellos formativos de la Facultad de Ingeniería y Negocios.
  • Fortalecer el área de Vinculación con el Medio con el fin de enriquecer los procesos productivos y desarrollo de negocios gastronómicos en el campo de la industria.
  • Fortalecer la actividad investigativa a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas a los Trastornos producidos en alimentación y salud y la inclusión de alimentos sanos, que retroalimentan el proceso formativo.
  • Contribuir a la instalación del modelo de calidad institucional, velando por el cumplimiento de la normativa vigente para la acreditación de la Carrera de Gastronomía y Negocios gastronómicos.
  • Contribuir a la sustentabilidad del proyecto institucional mediante la diversificación de la oferta académica, a través de la apertura de Diplomados y Magíster relacionados con la especialidad, optimizando los procesos de gestión y uso eficiente de los recursos, fortaleciendo el prestigio académico institucional
  • .

  • Las prácticas son realizadas desde el primer año de la carrera, en nuestros talleres y restaurante.
  • Manejo avanzado de equipamientos tecnológicos de última generación, además de sistemas y herramientas digitales, de los softwares más usados actualmente en el mercado.
  • La calidad profesional de nuestros docentes permitirá recibir la mejor formación académica.
  • Desde el primer semestre de la carrera, actividades profesionales relacionadas con las empresas.
  • El Plan de Estudios de la carrera contempla cinco niveles de inglés.

El titulado de la carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, Mención Cocinas Andinas, de Universidad de Las Américas, es un profesional de vanguardia en términos de administración de negocios gastronómicos, capaz de elaborar diferentes preparaciones culinarias, demostrando creatividad y sólidos conocimientos en higiene y procesos de Sistema de Control de Puntos Críticos (HACCP). Tendrá conocimientos sobre productos, técnicas de cocción y procesos térmicos asociados a las diversas elaboraciones gastronómicas, según los requerimientos del cliente y los estándares de la industria. También podrá aplicar sistemas informáticos en la industria.

Se espera que sea un profesional enfocado al logro de resultados, con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, quien se caracterizará por su desempeño con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

La carrera de Gastronomía y Negocios Gastronómicos, Mención Cocinas Andinas, de Universidad de Las Américas, forma un profesional que se podrá desempeñar en diversos ámbitos entre ellos:

Organizaciones públicas y privadas, empresas del sector gastronómico en general.

En ámbitos de educación y cualquier otra, que requieran gestión en alimentos y bebidas.

Podrá conducir y crear nuevos negocios, desarrollar layout de cocinas de acuerdo a estándares de espacios, HACCP, y protección al medio ambiente.

Restaurantes independientes o de cadenas.

  • Negocios de pastelería.
  • Hoteles y resorts.
  • Complejos turísticos, cruceros.
  • Centros de convenciones y eventos, etc.
  • Clubes deportivos.
  • Servicios de alimentación en clínicas, hospitales y centros de salud.
  • Emprendimiento.
  • Generación de empresas independientes y consultoría.
  • Plantas de procesos térmicos, sous vide y cook and chill.
  • Organismos ligados a la investigación en alimentación.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

Hoteles, restaurantes, hospitales, academia, cargos públicos.

DIURNO
Providencia
La Florida
Maipú
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción