Misión
Formar profesionales en las ciencias de la administración que contribuyan a la prosperidad y sustentabilidad de las organizaciones, y por ende de la comunidad en que están inmersa, a través de iniciativas que mejoren la gestión de las organizaciones, sean públicas o privadas, generando propuestas de valor innovadoras en los ámbitos de la creación e investigación aplicada, así como en Vinculación con el Medio.
Visión
La Escuela de Ingeniería Comercial aspira a ser reconocida como formadora de profesionales en las ciencias de la administración tanto a nivel de pregrado como en programas de educación continua, que reflejen el compromiso de aportar a mejorar el bienestar de la sociedad, sea esto tanto a través del desempeño de sus labores en organizaciones como en la creación de nuevos negocios, teniendo la capacidad de anticiparse y adaptarse a los dinámicos cambios del entorno.
¿Por qué estudiar Ingeniería Comercial en Universidad de Las Américas?
- Por la calidad de su formación académica. La carrera ha sido certificada por 6 años (2022-2028) por la agencia ADC, lo que muestra que cuenta con los mejores estándares universitarios y satisface las exigencias del mercado laboral.
- Por su formación integral durante la carrera, la que comprende competencias técnicas y profesionales requeridas en el mercado laboral actual, donde el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.
- Por el acompañamiento cercano a sus estudiantes, que entrega sólidos cimientos para seguir construyendo la especialización que el futuro les demande.
- Por su enfoque aplicado que prepara para tomar decisiones y elaborar propuestas que solucionen la problemática de las empresas, tales como: diseño y construcción de planes de negocio, planes de marketing, consultorías internas y análisis de casos reales de empresas, entre otras.
Perfil de egreso (abreviado)
El titulado de la carrera de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de aplicar su conocimiento disciplinar de modo pertinente en el contexto laboral. Puede llevar adelante procesos de diseño, ejecución y control en la gestión de una organización, ejerciendo liderazgo y motivación en los equipos de trabajo. Posee conocimientos de las ciencias de la administración, contabilidad, economía, ciencias sociales, matemática y estadística, además de los propios de la profesión como teoría financiera, marketing, gestión de recursos humanos, evaluación de proyectos y estrategia corporativa.
Asimismo, es capaz de diagnosticar y elaborar soluciones para las problemáticas propias de las organizaciones, desde una aproximación humanista y de respeto a la diversidad de las personas, su cultura y su contexto. Para la toma de decisiones y resolución de problemas posee capacidad de conceptualizar, analizar, sintetizar y aplicar un pensamiento reflexivo, metódico y sistemático. Enfocado en el logro de resultados, puede demostrar habilidades de autoaprendizaje y autogestión, y ejercer su desempeño profesional con orientación a sus clientes, trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.
Finalmente, se espera que el titulado de Universidad de Las Américas haga uso de sus conocimientos y capital intelectual en su desempeño laboral con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.
Campo ocupacional
Los titulados de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas podrán desempeñarse en distintos ámbitos profesionales, entre ellos:
Organizaciones privadas: empresas del sector financiero, de seguros, retail, salud, educación y otras de cualquier giro y tamaño, que requieran de una gestión estratégica y funcional.
Entidades públicas: gobierno central, municipalidades y gobiernos locales; en organizaciones no gubernamentales y otras sin fines de lucro.
Emprendimiento: serán capaces de crear y conducir nuevos negocios o emprendimientos, detectando y aprovechando los recursos y oportunidades del mercado.
Certificación de la carrera
La carrera de Ingeniería Comercial está acreditada por 6 años, desde diciembre de 2022 a diciembre de 2028.
Universidad de Las Américas en tanto, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 5 años, desde el 18 de marzo de 2023 hasta el 18 de marzo 2028.
Objetivos educacionales
Los Objetivos Educacionales de Ingeniería Comercial son formar profesionales:
- Con una sólida capacidad de análisis, de liderazgo y de resolución de problemas en la administración de empresas u organizaciones.
- Con capacidad de adaptarse a diferentes contextos y situaciones a las que se enfrentará, logrando estar siempre a la altura del trabajo que ejerza.
- Con estándares éticos, humanistas y con un planteamiento de responsabilidad social frente a todo tipo de trabajo.
Ámbitos de realización
El Ingeniero Comercial de la UDLA puede desempeñarse en organizaciones públicas y privadas en las áreas funcionales de la empresa, dada su formación puede actuar a nivel estratégico liderando procesos y proyectos en las áreas funcionales de Dirección, Administración, Finanzas, Marketing y Recursos Humanos; así también está preparado para planificar y gestionar organizaciones tamaño pequeño pequeñas, mediano y grande, en sectores de servicio como productivos.