Logo

Ingeniería en Minas

Facultad de Ingeniería y Negocios

  • Por el cuerpo de profesores de dilatada experiencia en la industria minera, con puestos ejecutivos.
  • Por los planes de estudio modernos que satisfacen a la industria minera en un mundo digital.
  • Por los planes para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión.
  • Por nuestra infraestructura y laboratorios de Mecánica de Rocas, Minería, Geología y Metalurgia.
  • Carrera eminentemente práctica con un modelo educativo eficaz garantizando el aprendizaje.
  • Programas de estudios con enfoque basados en minería sustentable.

El titulado de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de Las Américas es un profesional formado para gestionar y operar en forma eficiente, efectiva y segura los procesos y operaciones unitarios de la industria minera. Instruido para liderar equipos de trabajo en un marco de seguridad y respeto, orientado a la productividad y eficiencia económica, preparado para asumir plenamente la Responsabilidad Social Empresarial y ser responsable de su entorno medioambiental. Es preparado para reconocer y asumir responsabilidades con las organizaciones relativas al negocio de la empresa: propietarios, trabajadores, comunidades, organismos gubernamentales y organismos internacionales.

La formación de este profesional lo focaliza en el logro de resultados, se le prepara para desarrollar sus habilidades de autoaprendizaje y autogestión, capaz de identificar a sus clientes, promover el trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente.

Asimismo, se espera que en su desempeño laboral haga uso de sus conocimientos y capital intelectual con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente, de forma tal que contribuya a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Los titulados de la carrera de Ingeniería en Minas de Universidad de Las Américas podrán desempeñarse en todo el ciclo de vida de la industria minera metálica y/o no metálica, así como en empresas que brindan servicios a la pequeña, mediana y gran minería. Los estudiantes que completen sus estudios podrán acceder al mundo laboral en las siguientes áreas del ejercicio profesional:

Como supervisor de operaciones desarrollando trabajos de exploración, desarrollo y explotación minera.

Como inspector técnico de obras en empresas que prestan servicios especializados de Ingeniería a la gran y mediana minería.

  • Capaces de analizar y resolver problemas técnicos y organizacionales, enfocados al logro de resultados demostrando sus habilidades de autoaprendizaje, trabajo en equipo, que se identifique en su desempeño por su orientación al cliente y con la capacidad de comunicarse de forma efectiva con su entorno de trabajo.
  • Competentes en los procesos y operaciones unitarias de la Industria Minera, con ética y compromiso con el resguardo de la vida y el medio ambiente.
  • Capaces de utilizar diversas herramientas tecnológicas de aplicación en la actividad de la Industria Minera.
  • Líderes que puedan ser parte en equipos multidisciplinarios de la industria minera, para optimizar procesos productivos.
  • Comprometidos con la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores, respetando los estándares y principios éticos de la profesión, responsables en el trabajo eficiente y sustentable.
  • En la Pequeña y Mediana minería, estará capacitado para estimar las condiciones que hacen rentable un determinado proyecto. Estará instruido para participar y también dirigir proyectos de inversión en la pequeña y mediana minería, desde las etapas de exploración, construcción y montaje, hasta explotación y comercialización de los productos comerciales. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos en empresas mineras o empresas de ingeniería y consultorías, integrando equipos multidisciplinarios.
  • En la Gran Minería, ha sido formado para participar en estimación de reservas de mineral, estudios preliminares de evaluación económica, estudios de pre factibilidad, factibilidad y construcción. También está dotado para participar en análisis de evaluación y aprobación ambiental de los proyectos. Su sólida preparación en comunicación efectiva lo hace apto para integrar equipos multidisciplinarios, sea este en las empresas mineras o de servicios (Consultorías, ingeniería, etc.)
  • En la Operación Minera se le prepara para actuar en forma efectiva y detallada en la supervisión, ejecución y control de métodos de explotación en minería, tanto subterránea, a cielo abierto o en condiciones mixtas. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos, jefe de turno o supervisor de una compañía minera cuya responsabilidad sea la ejecución o supervisión y control del sistema productivo.
  • En la Construcción de Proyectos Mineros como inspector técnico de obras para la construcción de proyectos de inversión en minería. Podrá trabajar como ingeniero ITO o inspector técnico de obras en el desarrollo o construcción y montaje de una obra minera, tanto en minería subterránea como a cielo abierto.
  • Planificación y control de la producción de cualquier empresa de minería metálica y no metálica. Podrá desempeñarse como jefe de turno, jefe de operaciones y superintendente de operaciones, a cargo del cumplimiento del programa de producción.
  • Gestión comercial, ventas de equipos y tecnologías. Podrá desempeñarse como ingeniero de ventas en la gestión comercial en mercados mundiales de metales
DIURNO
Santiago Centro
Viña del Mar

José Luis Fernandez

Director de carrera
Campus: Santiago Centro


Susana Mayer Díaz

Directora de carrera
Campus: Los Castaños

Ingeniera Industrial, Universidad de Valparaíso. Ingeniera Civil Químico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile.

Email: [email protected]