Logo

Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Facultad de Ingeniería y Negocios

  • Porque sus docentes son reconocidos profesionales en el campo laboral, lo que facilita la vinculación entre la teoría y su quehacer práctico.
  • Por su infraestructura y laboratorios que permiten transmitir la propuesta educativa
    de la carrera.
  • Por su componente práctico: la carrera contiene prácticas desde el cuarto semestre, permitiendo que los estudiantes se relacionen tempranamente con el medio laboral.
  • La carrera integra conocimientos y herramientas en Prevención de Riesgos Laborales y en áreas de Gestión Ambiental.
  • Por sus actividades prácticas en diferentes asignaturas, donde los estudiantes aplican los contenidos y herramientas académicos para atender necesidades reales de diferentes organizaciones.

El titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas es un profesional capaz de diagnosticar, planificar, asesorar, supervisar y promover acciones de mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales y ambientales en organizaciones de diversa complejidad Asimismo, es capaz de evaluar la factibilidad técnica y económica de la
implementación de proyectos preventivos.

Su actuar se fundamenta en cumplir las exigencias legales, técnicas y administrativas conducentes a resguardar la seguridad y salud de las personas y el cuidado del medio ambiente. Para ello, se rige por los principios éticos de la profesión, demostrando un compromiso social y ciudadano al interior de las comunidades con las que se relaciona. Además, gracias a su formación integral, es capaz de utilizar herramientas digitales que le permiten perfeccionar-se y desenvolverse en el mundo laboral.

En definitiva, se espera que el titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas sea capaz de aplicar su capital intelectual y humano en el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Los titulados de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente podrán desempeñarse en distintos ámbitos profesionales, en diferentes rubros tanto en la empresa pública como privada, contratado o en el ejercicio libre de la profesión. Por ejemplo:

Podrán asumir como jefe de proyectos y/o jefe de departamento de prevención de riesgos y/o medio ambiente en organizaciones de diversas complejidades.

Desarrollar e implementar sistemas integrados de gestión en prevención de riesgos y/o medio ambiente para apoyar en mejor forma la gestión de la empresa.

Apoyar en los procesos de preparación para la certificación de los sistemas de gestión en prevención de riesgos y medio ambiente en las empresas.

Desarrollar y aplicar procesos de auditoría en el contexto de sus capacidades y competencias en prevención de riesgos y medio ambiente en la organización.

  • Desarrollo e implementación de programas de prevención de riesgos. Se podrá desempeñar como jefe de proyectos o jefe de departamento de prevención de riesgos para empresas productivas del rubro pesquero, químico, agropecuario, acuícola, forestal, minero, energético, servicios comerciales, entre otros.
  • Implementación de sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. Podrá ejercer como ingeniero de proyectos para empresas de consultoría del área de prevención y medioambiente o bien como profesional independiente.
  • Asesoría en procesos de auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos para empresas prestadoras de servicios de preparación a la certificación, como también en el ejercicio independiente de la profesión.
 
  • Capaces de diagnosticar a organizaciones y dar soluciones en materia legales, identificar peligros y aspectos ambientales significativos que permitan planificar actividades y tareas para controlar los riesgos e impactos ambientales de manera preventiva con el enfoque de mejora continua en los procesos.
  • Capaces de monitorear y/o verificar el cumplimiento del sistema de prevención de riesgos y de gestión ambiental.
  • Líderes con habilidades de autoaprendizaje y autogestión, para lograr los resultados esperados con trabajo en equipo y capacidad de comunicarse efectivamente con los empleadores, trabajadores y autoridades.
  • Capaces de desenvolverse con un actuar ético, comprometido con el trabajo bien hecho, eficiente y sustentable, atendiendo al cuidado de las personas y el medio ambiente.
  • Capaces de resolver los problemas utilizando aspectos técnicos en los ámbitos de seguridad y salud en el trabajo y medio ambiente para: empresas, organizaciones, proyectos o bien como profesional independiente.
EXECUTIVE
Santiago Centro

Andrea Cisternas Manríquez

Directora de carrera
Campus: Santiago Centro

Ingeniero en Gestión Industrial, Universidad Técnica Federico Santa María. Magíster en Gestión Educacional, IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.

Email: [email protected]


Susana Mayer Díaz

Directora de carrera
Campus: Los Castaños

Ingeniera Industrial, Universidad de Valparaíso. Ingeniera Civil Químico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Medio Ambiente, Universidad de Santiago de Chile.

Email: [email protected]