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Plan de Desarrollo

Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Negocios 2022-2026 fue actualizado en 2024, manteniendo el espíritu original del plan y adecuándose a las nuevas necesidades de la institución y el entorno, llegando así a la nueva versión 2024-2027.

El Plan de Desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Negocios hace suyos los propósitos y desafíos planteados en el Plan de Desarrollo Institucional. Los propósitos de Facultad y sus objetivos estratégicos buscan consolidar a la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA como un actor relevante en su entorno, comprometida con una formación de calidad y el progreso de sus estudiantes a lo largo de su vida profesional, reconocida por su innovación en la enseñanza y su contribución al desarrollo sostenible de las organizaciones y del país.

Asimismo, los objetivos están alineados con la Misión y Visión de nuestra facultad.

Los propósitos y objetivos del Plan de Desarrollo Estratégico de la Facultad de Ingeniería y Negocios 2024-2027 son los siguientes:

Propósito

Objetivos

1

Actualizar y adecuar la oferta académica de pregrado, potenciando la innovación curricular y metodológica y la interdisciplina, acompañando al estudiante a lo largo de la vida.

1. Adoptar metodologías educativas que permitan potenciar la integración de
herramientas digitales acordes a las necesidades de los estudiantes.

2. Consolidar la relación con egresados y empleadores para fortalecer la inserción laboral.

3. Fortalecer el plan de retención a través de todos los componentes del SIAE para cada uno de los segmentos de estudiantes e instaurar mecanismos que aseguren la progresión académica de los estudiantes.

4. Potenciar la innovación de la oferta de programas académicos de pregrado, mediante la búsqueda de nuevas carreras y haciendo más pertinentes y accesibles las actuales mediante la articulación de estudios, la diversificación de modalidades y jornada.

5. Actualizar e innovar la estructura curricular conforme al desarrollo del sello formativo y las tendencias formativas en educación superior (Proyecto de innovación curricular).

6. Fortalecer el cuerpo académico en función de los nuevos desafíos institucionales.

2

Potenciar el desarrollo de la investigación, la creación y el postgrado.

1. Consolidar la investigación y creación a través del fortalecimiento del capital humano y de las unidades académicas asociativas considerando los desafíos internos y externos.

2. Contribuir a la generación de conocimiento que aporte al bienestar de la sociedad.

3. Innovar en la creación de programas de postgrado, a fin de mantener una oferta académica competitiva.

4. Innovar en las modalidades y formatos de los programas de postgrado, respondiendo a las necesidades de los estudiantes.

3

Potenciar la Vinculación con el Medio con énfasis en la evaluación de impacto en el entorno relevante y en el desarrollo de la internacionalización.

1. Profundizar el uso de la metodología A+S en los programas académicos de la Facultad, asegurando su cobertura en todas las sedes.

2. Potenciar el vínculo bidireccional con la sociedad civil, el sector productivo público y privado, para contribuir a la formación de nuestros estudiantes y al impacto en el desarrollo regional y bienestar de las comunidades.

3. Promover la internacionalización en programas de pregrado, educación continua, postgrado y proyectos de investigación.

4. Promover la difusión de conocimiento.

4

Asegurar la implementación del Sistema Interno de Calidad en todos los programas de la facultad.

1. Fomentar una cultura de autoevaluación y mejora continua permanente al interior de la Facultad que permita mantener la homogeneidad entre las carreras dictadas en diferentes modalidades y campus.

2. Sumar a la facultad a las iniciativas del modelo UDLA de políticas y mecanismos en materias de convivencia, equidad de género, diversidad e inclusión.

5

Fortalecer el modelo de gestión de la facultad, contribuyendo a la sustentabilidad institucional.

1. Fortalecer el modelo de gestión de la Facultad.

2. Reforzar la supervisión del estado de los recursos de aprendizaje e infraestructura de la facultad.

6

Relacionar activamente a la facultad con su entorno para contribuir al prestigio institucional.

1. Fortalecer el relacionamiento de la facultad con actores clave de su entorno, incluyendo sociedades científicas, socios comunitarios, asociaciones gremiales e instituciones educativas, entre otros.

2.  Potenciar la difusión y el perfil público de la facultad, promoviendo la divulgación del quehacer en investigación y vinculación con el medio.

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