Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente

Facultad de Ingeniería y Negocios

Formar jóvenes y adultos que buscan la oportunidad de convertir su espíritu de superación en una profesión en las disciplinas de prevención de riesgos y medio ambiente transformándolos en agentes de búsqueda de espacios para la creación de valor y sobre la base de la mejora continua de la calidad y seguridad de vida laboral y de los estándares ambientales que les permitan aportar al desarrollo sustentable del país a través de una experiencia universitaria donde su esfuerzo, junto a un cuerpo académico y docente comprometido, el uso de tecnologías, la innovación en la enseñanza, y espacios pluridisciplinares de convivencia, sean distintivos de esta formación.

Abordar los desafíos de la sostenibilidad a través de la vinculación con el medio y espacios crecientes de investigación aplicada, con un cuerpo académico y docente especializado en las áreas del conocimiento de prevención de riesgos laborales y medio ambiente.

Aspiramos a ser reconocidos por la formación de profesionales de alta competencia en el área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, desarrollando liderazgos positivos y capacidades para la creación de valor desde las organizaciones, comprometidos con la seguridad y salud ocupacional y la sustentabilidad de su entorno y en coherencia con el desarrollo académico y complejidad de la Universidad.

  • Implementar el Modelo educativo UDLA garantizando la calidad de la formación de las y los Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Técnicos de Nivel Superior en Prevención de Riesgos, de acuerdo a exigencias legales y otros requerimientos en el contexto de la sustentabilidad y de las crecientes y cambiantes demandas de la sociedad.
  • Consolidar el área de Vinculación con el Medio con el fin de mejorar y retroalimentar el proceso formativo de las y los futuros Ingenieros en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente y Técnicos de Nivel Superior en Prevención de Riesgos y su proyección laboral.
  • Fortalecer la actividad investigativa de la carrera a través del desarrollo de líneas de investigación vinculadas al proceso formativo en los ámbitos disciplinares de la Prevención de riesgos y Medio Ambiente.
  • Asegurar que el proceso formativo de la carrera cumpla los estándares de calidad de la normativa vigente respecto del modelo de acreditación de carreras, contribuyendo, de esta forma, a la implementación del modelo de calidad institucional.
  • Nuestros docentes son reconocidos profesionales en el campo laboral, lo que facilita la vinculación entre la teoría y su quehacer práctico.
  • Nuestra infraestructura y laboratorios nos permiten transmitir la propuesta educativa de la carrera.
  • El Plan de Estudios de la carrera contiene asignaturas que desarrollan habilidades para el mejor desempeño laboral: capacidad de comunicarse efectivamente, trabajo en equipo, autoaprendizaje y desempeño con orientación a sus clientes.
  • La carrera contiene prácticas desde el cuarto semestre, permitiendo que los alumnos se relacionen tempranamente con el medio laboral.

El titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Universidad de Las Américas, es un profesional que se distingue por su ética profesional, su compromiso comunitario y su responsabilidad ciudadana ante los desafíos que le conere el campo laboral. Asimismo, se destaca por su capacidad para diagnosticar, planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones de mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales y ambientales en organizaciones de diversa complejidad, para un mejor cumplimiento de las exigencias legales, técnicas, administrativas y otras que sean necesarias en beneficio de la seguridad y salud en los trabajadores y del control de impactos al medio ambiente.

El sello de nuestro titulado es el trabajo en equipo y la búsqueda de espacios donde crear valor.

El titulado de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente podrá:

Actuar en distintos ámbitos profesionales, en diferentes rubros tanto en la empresa pública como privada, contratado o en el ejercicio libre de la profesión.

Asumir como jefe de proyectos y/o jefe de departamento de prevención de riesgos y/o medio ambiente en organizaciones de diversa complejidad.

Desarrollar e implementar sistemas integrados de gestión en prevención de riesgos y/o medio ambiente para apoyar en mejor forma la gestión de la empresa.

Apoyar en los procesos de preparación para la certificación de los sistemas de gestión en prevención de riesgos y medio ambiente en la empresa.

Desarrollar y aplicar procesos de auditoría en el contexto de sus capacidades y competencias en prevención de riesgos y medio ambiente en la organización.

Universidad de Las Américas fue acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por un período de 4 años, desde marzo de 2019 hasta marzo de 2023.

  • Desarrollo e implementación de programas de prevención de riesgos. Se podrá desempeñar como jefe de proyectos o jefe de departamento de prevención de riesgos para empresas productivas del rubro pesquero, químico, agropecuario, acuícola, forestal, minero, energético, servicios comerciales, entre otros.
  • Implementación de sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. Podrá ejercer como ingeniero de proyectos para empresas de consultoría del área de prevención y medioambiente o bien como profesional independiente.
  • Asesoría en procesos de auditoría y certificación de los sistemas de gestión de la prevención y gestión ambiental. Podrá desempeñarse como ingeniero de proyectos para empresas prestadoras de servicios de preparación a la certificación, como también en el ejercicio independiente de la profesión.
 
DIURNO
Providencia
La Florida
Maipú
Santiago Centro
Viña del Mar
Concepción

Campus: Los Castaños

Susana Mayer Díaz

Ingeniero Industrial, Universida de Valparaíso. Ingeniero Civil Químico, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Medio Ambiente Universidad de Santiago de Chile. Candidata a Doctor en Sostenibilidad Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores.

Email: [email protected]