Presentación de la Escuela

La carrera Ingeniería Comercial es una de las más antiguas y tradicionales de UDLA, la que se caracteriza por preparar profesionales distinguidos por su alto nivel de manejo estratégico, sólida formación en el procesamiento computacional y capacidad de trabajo, aspectos que facilitan su integración a equipos multidisciplinarios.

Desde el año 2010, la carrera se dicta en las modalidades diurnas, vespertinas y Executive, en todas sus sedes y campus.

Se pueden reconocer los siguientes períodos de desarrollo de la carrera Ingeniería Comercial:

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es la unidad académica que congrega desde sus inicios a las carreras del área de administración y comercio. En el caso específico de Ingeniería Comercial y al igual que otras carreras del área de administración, dependen de la Escuela de Negocios, situación que facilita una sinergia entre carreras y en particular el poder dictar y compartir asignaturas transversales de Facultad. Además, lo anterior facilita la expansión de tales carreras a medida que se van abriendo nuevas sedes y campus, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Concepción.

A fines del 2008, la Facultad de Administración y Negocios crea la Escuela de Ingeniería Comercial, con las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, lo que le da un nuevo impulso al proyecto educativo y permite el crecimiento en el régimen Executive particularmente.

Se desarrolla en concordancia con el ajuste del Modelo Educativo UDLA y la incorporación del nuevo Sistema de Créditos UDLA (SCUDLA) en 2010. En esta etapa, el comité de revisión del Plan de Estudios permitió su actualización sobre la base de ajustes que respondieron básicamente al análisis de mercado y que derivaron en la incorporación de nuevas materias y contenidos a las asignaturas de la malla curricular, y el ajuste de los programas de estudio. En esta oportunidad, se crean los certificados de especialidad: Finanzas y Marketing. Estas especializaciones respondieron al estudio de mercado y al benchmarking de otras carreras similares ofrecidas por instituciones de educación superior en Chile y otras organizaciones educacionales extranjeras.

Desde mediados de 2014 y producto del ajuste del modelo formativo de la Universidad por resultados de aprendizajes, se reforzaron los cuerpos colegiados de la escuela y carrera, como el Consejo de Escuela y Comité Curricular. Esta decisión buscó potenciar las carreras en general, y en particular, fomentar una mejor comprensión y enseñanza de un fenómeno estrechamente vinculado a la administración de empresas y gestión de negocios como es, entre otras, la especialización de Finanzas y Marketing.