Presentación de la Escuela

La carrera Ingeniería Comercial es una de las más antiguas y tradicionales carreras de la UDLA. En el Campus Providencia se dictó por primera vez en 1989 y más adelante en el resto de los campus: en La Florida comenzó en el año 2001, en Santiago Centro y Maipú el 2002. En la Sede Concepción se dicta desde el 2003 y en la Sede de Viña del Mar desde el 2004.

La primera malla curricular data de 1989, caracterizándose por preparar profesionales que se distinguieran por su alto nivel de manejo estratégico, sólida formación en el procesamiento computacional de la información y capacidad de trabajo, facilitando su integración a equipos multidisciplinarios.

Se pueden reconocer los siguientes períodos de desarrollo de la carrera Ingeniería Comercial:

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas es la unidad académica que congrega desde sus inicios a las carreras del área de administración y comercio. En el caso específico de Ingeniería Comercial y al igual que otras carreras del área de administración, dependen de la Escuela de Negocios, situación que facilita una sinergia entre carreras y en particular el poder dictar y compartir asignaturas transversales de Facultad. Además, lo anterior facilita la expansión de tales carreras a medida que se van abriendo nuevas sedes y campus, tanto en la Región Metropolitana como en Valparaíso y Concepción.

A fines del 2008, la Facultad de Administración y Negocios crea la Escuela de Ingeniería Comercial, con las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, lo que le da un nuevo impulso al proyecto educativo y permite el crecimiento en el régimen Executive particularmente.

Se desarrolla en concordancia con el ajuste del Modelo Educativo UDLA y la incorporación del nuevo Sistema de Créditos UDLA (SCUDLA) en 2010. En esta etapa, el comité de revisión del Plan de Estudios permitió su actualización sobre la base de ajustes que respondieron básicamente al análisis de mercado y que derivaron en la incorporación de nuevas materias y contenidos a las asignaturas de la malla curricular, y el ajuste de los programas de estudio. En esta oportunidad, se crean los certificados de especialidad: Finanzas y Marketing. Estas especializaciones respondieron al estudio de mercado y al benchmarking de otras carreras similares ofrecidas por instituciones de educación superior en Chile y otras organizaciones educacionales extranjeras.

Desde mediados de 2014 y producto del ajuste del modelo formativo de la Universidad por resultados de aprendizajes, se reforzaron los cuerpos colegiados de la escuela y carrera, como el Consejo de Escuela y Comité Curricular. Esta decisión buscó potenciar las carreras en general, y en particular, fomentar una mejor comprensión y enseñanza de un fenómeno estrechamente vinculado a la administración de empresas y gestión de negocios como es, entre otras, la especialización de Finanzas y Marketing.

En la actualidad la dirección de Escuela se ubica en el Campus Providencia de la ciudad de Santiago, en Manuel Montt 948, edificio C, piso 3, en dependencias de la Facultad de Ingeniería y Negocios. Desde el 2010, la carrera se dicta en los regímenes Tradicional, en horario diurno y vespertino, y Executive, en todas sus sedes y campus.