Logo

Presentación de la escuela

La Escuela de Ingeniería Comercial de Universidad de Las Américas pertenece a la Facultad de Ingeniería y Negocios y cuenta con la carrera Ingeniería Comercial, siendo una de las más antiguas y tradicionales de UDLA, la que se caracteriza por preparar profesionales distinguidos por su alto nivel de manejo estratégico, sólida formación en el procesamiento computacional y capacidad de trabajo, aspectos que facilitan su integración a equipos multidisciplinarios.

Desde el año 2010, la carrera se dicta en las modalidades diurnas, vespertinas y Executive, en todas sus sedes y campus.

Se pueden reconocer los siguientes períodos de desarrollo de la carrera Ingeniería Comercial:

Formar profesionales en las ciencias de la administración que contribuyan a la prosperidad y sustentabilidad de las organizaciones, y por ende de la comunidad en que están inmersa, a través de iniciativas que mejoren la gestión de las organizaciones, sean públicas o privadas, generando propuestas de valor innovadoras en los ámbitos de la creación e investigación aplicada, así como en Vinculación con el Medio.

La Escuela de Ingeniería Comercial aspira a ser reconocida como formadora de profesionales en las ciencias de la administración tanto a nivel de pregrado como en programas de educación continua, que reflejen el compromiso de aportar a mejorar el bienestar de la sociedad, sea esto tanto a través del desempeño de sus labores en organizaciones como en la creación de nuevos negocios, teniendo la capacidad de anticiparse y adaptarse a los dinámicos cambios del entorno.

  • Asegurar el diseño de planes de estudios acorde al avance del conocimiento, la disciplina y las necesidades del mercado.
  • Reforzar los perfiles docentes, con la finalidad de contar con los mejores profesionales para la docencia de las carreras.
  • Consolidar el área de vinculación con el medio en la Escuela, por medio de actividades académicas y extracurriculares.
  • Sistematizar y fortalecer la vinculación con egresados, empleadores y actores del mercado laboral relevante, en un ambiente de participación y retroalimentación del proceso formativo.
  • Avanzar en el mejoramiento continuo de los procesos que la Escuela gestiona, incluyendo procesos de autoevaluación de sus carreras.
  • Asegurar la sustentabilidad de las carreras y el uso eficiente de los recursos asignados para satisfacer las necesidades y requerimientos de los propósitos declarados

Ética y Responsabilidad: se reflexiona ante el dilema y el actuar ético asumiendo las implicancias de los resultados de su trabajo y de su grupo con las personas, la organización, la sociedad y el medio ambiente.

Trabajo en Equipo y Colaboración: se fomenta el respeto y la valoración de la opinión del otro como un recurso de construcción de soluciones. Se incentiva la capacidad de construir redes de colaboración.

Comunicación Efectiva y Asertiva: se fomenta la adecuada argumentación, sustento de los juicios y capacidad de generar discurso común. Se fomenta la comunicación desde el respeto del otro como ser único e irrepetible.

Gonzalo Jerez Verdejo

Director de carrera
Campus: Providencia

Ingeniero Comercial Licenciado en Ciencias de la Administración. Magíster en Dirección Educacional IEDE Business School y Universidad Europea de Madrid.

Email: [email protected]


Carola Parra Cerón

Directora de carrera
Campus: Maipú

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración, Universidad de Las Américas. MBA y Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.

Email: [email protected]


Claudia Valdivia Gálvez

Directora de carrera
Campus: La Florida

Ingeniera Comercial, Universidad de Chile. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas.

Email: [email protected]


Marcela Palacios Alvarado

Directora de carrera
Sede: Viña del Mar

Ingeniera Comercial, Licenciada en Ciencias de la Administración y Master en Finanzas, IEDE Business School, Universidad Europea de Madrid.

Email: [email protected]


Gonzalo Javier Morales Esparza

Director de carrera
Sede: Concepción

Ingeniero Comercial, Licenciado en Administración de Empresa. MBA Negocios y Diplomado en Legislación Tributaria de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Email: [email protected]