Estás en: UDLA / Programas Transversales / Pulsar / Funcionamiento
El Programa Púlsar está inmerso en los planes curriculares de la facultad. Los directores de escuela, en conjunto con sus equipos académicos y algunos docentes, han modificado programas de asignaturas que fomentan el desarrollo de las habilidades en los estudiantes. La metodología propuesta en estas asignaturas exige que el docente:
Las asignaturas Púlsar se dividen en:
Son aquellas en los que el contenido no es modificado, pero sí las estrategias pedagógicas en aula, de modo de potenciar el protagonismo del estudiante en la clase. En este tipo de asignaturas se coloca énfasis en el desarrollo de al menos una de las cuatro habilidades del programa la que se debe propiciar en todas las sesiones de clases, lo que no significa que el resto de las habilidades no se desarrollen.
Son aquellas que han sido rediseñadas metodológicamente para fomentar y medir los resultados de aprendizaje Púlsar. Se establece por programa las habilidades y resultados de aprendizaje que se deben trabajar y lograr. Adicionalmente, los docentes y académicos que impartan estos cursos serán parte del Sistema de Acompañamiento Docente SDAD, que consiste en apoyar el desarrollo y medición de los resultados de aprendizaje Púlsar, mediante la observación de aula.
En su mayoría, las asignaturas Púlsar 1.0 y 2.0 tienen dos tipos de productos académicos realizados por los estudiantes: informes y presentaciones. El Programa Púlsar ofrece rúbricas genéricas para evaluar dichos entregables en las asignaturas Púlsar 1.0. En el caso de las asignaturas Púlsar 2.0 se entregan rúbricas específicas a la asignatura. En ambos casos el docente puede complementar los descriptores de dichas rúbricas con sus requerimientos particulares.
Todas las asignaturas que consideren actividades como realización de informes, presentaciones, etc. deberán considerar los formatos establecidos por el Programa Púlsar para ello.
Para impartir un curso Púlsar, el docente o académico debe seguir los siguientes pasos: