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Antecedentes

 

Año 2012

La Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas comenzó a diseñar un programa para promover habilidades en sus estudiantes con el objetivo de potenciar y fortalecer la empleabilidad de sus egresados. En esta actividad participó un equipo interdisciplinario compuesto por profesionales de la pedagogía, psicología e ingeniería, tanto de la industria como de la universidad.

Año 2013

Se implementa el programa Habilidades Básicas Mínimas Garantizadas HBMG, experiencia que solo se realizó en el régimen pregrado tradicional diurno. Esta actividad duró solo un año puesto que los comentarios recibidos por las partes involucradas sirvieron para hacer una segunda versión mejorada de este.

Año 2014

A partir de los aprendizajes obtenidos durante la experiencia realizada el año 2013, nace el Programa Aptus, implementado en todas las sedes y regímenes de la facultad de esa época. Este programa adicionó resultados de aprendizaje transversales en algunos programas de asignaturas de las carreras y un Sistema de Acompañamiento Docente SDAD para apoyar a los profesores en la tarea de desarrollar las habilidades de trabajo en equipo, foco en el cliente, expresión efectiva y autoaprendizaje en sus estudiantes.

Año 2017

Con la experiencia obtenida en el Programa Aptus se dio paso a un nuevo programa denominado Programa Púlsar que continuó profundizando el desarrollo de las habilidades transversales para el desempeño laboral, a través del Sistema de Acompañamiento Docente SDAD enfocado en resultados de aprendizaje específicos por cada una de las cuatro habilidades.

Año 2021

Ya con nueve años de trayectoria de esta iniciativa se toma la decisión de actualizar las habilidades y se invitó a la comunidad a participar en un estudio para determinar cuáles nuevas habilidades son necesarias incorporar en nuestros estudiantes y de alinear sus actividades para el cumplimiento de su propósito. Para ello se hizo una alianza con la consultora BCO Consultores quienes han estado asesorando en nuevas ideas y mejoras al programa. Confiamos en que el 2022 las nuevas definiciones permitan continuar con esta importante actividad.

Objetivos del Programa

  • Desarrollar y fortalecer habilidades transversales de trabajo en equipo, foco en el cliente, expresión efectiva y autoaprendizaje que permitan potenciar y fortalecer la empleabilidad de los y las estudiantes que cursan los programas de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas.
  • Cambiar la forma de enseñar. Los docentes y académicos que estén dictando cursos asociados al Programa Púlsar tendrán una metodología de enseñanza definida cuyo objetivo es el desarrollo de habilidades transversales en los estudiantes

Habilidades desarrolladas

El Programa Púlsar sostiene cuatro habilidades: expresión efectiva, trabajo en equipo, autoaprendizaje y foco en el cliente.
A continuación, se describen brevemente cada una de ellas:

Expresión efectiva

Capacidad de comunicarse de forma oral y escrita de modo adecuado al contexto académico y/o profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de enviar correos electrónicos, redactar informes y realizar presentaciones orales con un nivel creciente de complejidad, utilizando fluidamente los recursos tecnológicos disponibles.

Foco en el cliente

Capacidad de orientar cualquier tipo de trabajo o proyecto hacia un cliente final. Para ello, los y las estudiantes deben visualizar las necesidades del cliente final y de los eventuales clientes intermedios. En un nivel avanzado de logro, se espera que los estudiantes puedan satisfacer dichas necesidades a través del diseño de estrategias pertinentes, creativas y plausibles, así como planificar estrategias de mejora continua.

Trabajo en equipo

Capacidad de participar y colaborar con otros en virtud de una meta común, aunque esta no esté directamente relacionada con el interés personal. Corresponde a un trabajo colectivo y coordinado, en el que los participantes asumen responsablemente diversas tareas y roles para lograr el objetivo común. En un logro avanzado, el trabajo en equipo también implica la capacidad de visualizar los problemas y reformularlos en oportunidades de mejora.

Autoaprendizaje

Capacidad de organizar y planificar estrategias que permitan y faciliten la ejecución de trabajos e investigaciones de tipo académico y/o profesional. Para ello, los estudiantes deberán ser capaces de administrar eficientemente su tiempo personal, de buscar y seleccionar fuentes atingentes y confiables de información y de establecer conexiones entre las fuentes revisadas. En un nivel avanzado de logro, se espera que los y las estudiantes sean capaces de concluir y fundamentar respecto de ideas, temas y/o argumentos dados.