La Facultad de Ingeniería y Negocios mediante su diversas carreras ha puesto a disposición diversos programas de apoyo al emprendiendo para que de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades y territorios.
Conoce aquí algunos de nuestros programas:
Esta actividad también pertenece a la Clínica Contable-Tributaria de la Escuela de Auditoría y consiste en que los estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor prestan apoyo en Operación Renta en virtud del convenio firmado con la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.
Este proceso se realiza a través de una convocatorio abierta a los estudiantes, donde deben postular para ser seleccionados y posteriormente ser capacitados para orientar a contribuyentes en este proceso.
Ingresando a los siguientes links podrás encontrar más información acerca de la experiencia en Operación Renta AT 2019 / AT 2021
Contacto: Si quieres ser parte de apoyo debes contactar a [email protected]
Este proyecto, tuvo su primera versión durante 2020 y es liderada por la Escuela de Negocios, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Y negocios. Su principal socio y aliado estratégico es la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, y tiene como propósito atender a las necesidades de emprendedores indígenas y sus respectivas comunidades, integrando elementos propios de su cosmovisión y realidad.
Consistentemente con lo anterior, la Escuela busca convertirse en un espacio de interacción, elaboración de temáticas, co-creación y generación de ideas de proyectos y nuevos negocios, basados en una cosmovisión ancestral indígena real y práctica, que contenga los elementos esenciales con relación al entorno social, ecológico y medioambiental, y que reconozca el trabajo y las contribuciones culturales de los pueblos y naciones originarias de Chile.
El proyecto “Escuela de Gastronomía Social” es la continuidad de la iniciativa “Escuela de Gastronomía para Migrantes” realizado con gran éxito en 2019, en la cual, se certificaron 48 emprendedores de la Municipalidad de Lampa y capacitaron de manera gratuita a los habitantes extranjeros de esta comuna para que puedan desarrollarse laboralmente con herramientas útiles e integrarse al diario vivir de nuestra sociedad en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.
En 2021 se llevó a cabo su segunda versión y sus protagonistas fueron 24 emprendedoras culinarias pertenecientes a la Municipalidad de Maipú, quienes durante nueve sesiones se capacitaron en diversas técnicas gastronómicas con el objetivo de propiciar mejores oportunidades laborales.
La Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios, junto al Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Maipú, realizan desde 2020 la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino”, que cuenta con cuatro versiones implementadas y cuyo propósito fundamental es potenciar el rol de las mujeres en el sector empresarial a través del desarrollo de aprendizajes y habilidades que permitan una toma de decisiones informada y consciente, esperando que ello favorezca la generación de oportunidades de crecimiento para sus negocios desde un enfoque de género.
La segunda versión incorporó cuatro sesiones sobre “Enfoque de género en el ámbito académico”, dirigidas en primer término a los docentes y académicos que pertenecen a la Escuela, y que fueron impartidas por asesoras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMEG). Estas, entregaron conocimiento relevante para abordar las sesiones de la capacitación dirigidas a las emprendedoras. En este caso como fue enunciado, el Socio Comunitario es el Centro de Negocios SERCOTEC Maipú.
En 2018 nació una alianza entre La Escuela de Ingeniería Comercial y la Municipalidad de Santiago, con el propósito de brindar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna una instancia de carácter práctico para que los participantes desarrollan conocimientos en diversas materias y pudieran, a la vez, plasmarlas en sus negocios.
El Programa Diverge -en sus versiones anteriores- tuvo como objetivo apoyar a los emprendedores con las necesidades que surgen al inicio de la creación de un negocio. Las clases abordaron las temáticas de Design Thinking o “Pensamiento de Diseño” y en marketing digital, con la utilización práctica en redes sociales.
De acuerdo con el interés presentado tanto por la Municipalidad y los emprendedores, asistentes a las versiones anteriores, se determinó dar un giro al taller y enfocarlo en marketing digital, ya que, con la contingencia social y sanitaria las pymes estaban siendo altamente afectadas en las ventas de sus productos.
Por tal razón, la Escuela de Ingeniería Comercial rediseñó la capacitación orientándola de manera práctica a “Cómo diseñar una estrategia de marketing digital”.
Hasta la fecha, se ha realizado una sola versión y está contemplado a futuro el desarrollo de otras versiones con nuestros socios comunitarios de manera nacional.