Adscrita a Gratuidad
Vinculación con el Medio y compromiso con la comunidad

La Facultad de Ingeniería y Negocios mediante su diversas carreras ha puesto a disposición diversos programas de apoyo al emprendiendo para que de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades y territorios.

Conoce aquí algunos de nuestros programas:

Programa NODO

Organizado: Escuela de Negocios
Socios Comunitarios: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú, Talagante, Colina, Viña, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Viña del Mar y Cámara de Comercio de Hualpén, Concepción.
Este proyecto, organizado por la Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios de Universidad de Las Américas, se enmarca en asignaturas que actualmente se implementan a través de la metodología de Aprendizaje y Servicio. En ellas, los y las estudiantes aplican los conocimientos teóricos adquiridos durante su carrera a casos reales, con la finalidad de “aportar al mejoramiento del desempeño de pymes-socios comunitarios[1], por medio de la elaboración de un Plan de Mejoras”. Se compone de las siguientes etapas:
Etapa 1: Desarrollo de análisis del entorno
  • Análisis del Macroentorno (aspectos sociales, económicos, políticos, legales, tecnológicos y ambientales)
  • Aplicación modelo de las cinco fuerzas de Porter (análisis industrial)
  • Identificación de oportunidades y amenazas
  • Identificación de fortalezas y debilidades
Etapa 2: Aplicación del modelo canvas
  • Segmento de Clientes
  • Propuesta de Valor
  • Relación con los y las clientes
  • Actividades claves
  • Canales
  • Recursos Claves
  • Socios estratégicos
  • Fuentes de ingreso
  • Estructura de costos
Etapa 3: Propuesta de mejoras
  • Identificación áreas de mejoras
  • Desarrollo de una propuesta de trabajo
Hasta fines de 2022 se han realizado dos versiones, en las cuales han participado emprendedores de las siguientes instituciones: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú, Talagante, Colina y Viña del Mar, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Viña del Mar y Cámara de Comercio de Hualpén, Concepción. Asimismo, más de 800 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios y 120 emprendedores y emprendedoras han participado de esta experiencia a lo largo de los tres años de ejecución del Proyecto.
Noticias destacadas

Clínica contable-tributaria

Organizado: Escuela de Auditoría
Clínica contable-tributaria
Este proyecto comenzó a implementarse en 2018, y hoy se desarrolla en asignaturas que trabajan con metodología de Aprendizaje y Servicio en la carrera de Contador Auditor, perteneciente a la Escuela de Auditoría, de la Facultad de Ingeniería y Negocios. En ella, los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su carrera a casos reales, guiados por un docente. Así, interactúan con los contribuyentes que necesitan asesoría u orientación técnica en estos ámbitos, para lo cual realizan inicialmente un diagnóstico de la situación tributaria y contable del beneficiario, para luego aclarar sus dudas, realizar las gestiones que permitan resolver la situación que plantea el caso y/o derivar a otra instancia, si correspondiese.
El servicio se presta en alianza con el Servicio de Impuestos Internos (SII), entidad con la que UDLA tiene un convenio institucional formal, siendo un hito fundamental de este proyecto la Asesoría Contable-Tributaria para la Operación Renta, que realizan los y las estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor, en virtud del convenio recién mencionado.
Operación renta

Esta actividad también pertenece a la Clínica Contable-Tributaria de la Escuela de Auditoría y consiste en que los estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor prestan apoyo en Operación Renta en virtud del convenio firmado con la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.

Este proceso se realiza a través de una convocatorio abierta a los estudiantes, donde deben postular para ser seleccionados y posteriormente ser capacitados para orientar a contribuyentes en este proceso.

Ingresando a los siguientes links podrás encontrar más información acerca de la experiencia en Operación Renta AT 2019 / AT 2021

Noticias destacadas

Contacto: Si quieres ser parte de apoyo debes contactar a [email protected]

Escuela de Economía Solidaria Indígena y Territorio

Organizado: Escuela de Negocios
Socio Comunitario: Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Este proyecto, tuvo su primera versión durante 2020 y es liderada por la Escuela de Negocios, perteneciente a la Facultad de Ingeniería Y negocios. Su principal socio y aliado estratégico es la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio, y tiene como propósito atender a las necesidades de emprendedores indígenas y sus respectivas comunidades, integrando elementos propios de su cosmovisión y realidad.

Consistentemente con lo anterior, la Escuela busca convertirse en un espacio de interacción, elaboración de temáticas, co-creación y generación de ideas de proyectos y nuevos negocios, basados en una cosmovisión ancestral indígena real y práctica, que contenga los elementos esenciales con relación al entorno social, ecológico y medioambiental, y que reconozca el trabajo y las contribuciones culturales de los pueblos y naciones originarias de Chile.

Para más información accede al siguiente link:
Noticias destacadas

Escuela de Gastronomía Social, versión ‘emprendedoras culinarias’

Organiza: Escuela de Gastronomía
Socio Comunitario: Municipalidad de Maipú

El proyecto “Escuela de Gastronomía Social” es la continuidad de la iniciativa “Escuela de Gastronomía para Migrantes” realizado con gran éxito en 2019, en la cual, se certificaron 48 emprendedores de la Municipalidad de Lampa y capacitaron de manera gratuita a los habitantes extranjeros de esta comuna para que puedan desarrollarse laboralmente con herramientas útiles e integrarse al diario vivir de nuestra sociedad en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.

En 2021 se llevó a cabo su segunda versión y sus protagonistas fueron 24 emprendedoras culinarias pertenecientes a la Municipalidad de Maipú, quienes durante nueve sesiones se capacitaron en diversas técnicas gastronómicas con el objetivo de propiciar mejores oportunidades laborales.

Notas de actualidad

Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

Organiza: Escuela de Negocios
Socio Comunitario: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú

La Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería y Negocios,  junto al Centro de Negocios del Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC) Maipú, realizan desde 2020 la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino”, que cuenta con cuatro versiones implementadas y cuyo propósito fundamental es potenciar el rol de las mujeres en el sector empresarial a través del desarrollo de aprendizajes y habilidades que permitan una toma de decisiones informada y consciente, esperando que ello favorezca la generación de oportunidades de crecimiento para sus negocios desde un enfoque de género.

La segunda versión incorporó cuatro sesiones sobre “Enfoque de género en el ámbito académico”, dirigidas en primer término a los docentes y académicos que pertenecen a la Escuela, y que fueron impartidas por asesoras del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernaMEG). Estas, entregaron conocimiento relevante para abordar las sesiones de la capacitación dirigidas a las emprendedoras. En este caso como fue enunciado, el Socio Comunitario es el Centro de Negocios SERCOTEC Maipú.

Notas de actualidad

Curso: Cómo diseñar una estrategia de marketing digital

Organiza: Escuela de Ingeniería Comercial
Municipalidad de Santiago

En 2018 nació una alianza entre La Escuela de Ingeniería Comercial y la Municipalidad de Santiago, con el propósito de brindar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna una instancia de carácter práctico para que los participantes desarrollan conocimientos en diversas materias y pudieran, a la vez, plasmarlas en sus negocios.

El Programa Diverge -en sus versiones anteriores- tuvo como objetivo apoyar a los emprendedores con las necesidades que surgen al inicio de la creación de un negocio. Las clases abordaron las temáticas de Design Thinking o “Pensamiento de Diseño” y en marketing digital, con la utilización práctica en redes sociales.

De acuerdo con el interés presentado tanto por la Municipalidad y los emprendedores, asistentes a las versiones anteriores, se determinó dar un giro al taller y enfocarlo en marketing digital, ya que, con la contingencia social y sanitaria las pymes estaban siendo altamente afectadas en las ventas de sus productos.

Por tal razón, la Escuela de Ingeniería Comercial rediseñó la capacitación orientándola de manera práctica a “Cómo diseñar una estrategia de marketing digital”.

Hasta la fecha, se ha realizado una sola versión y está contemplado a futuro el desarrollo de otras versiones con nuestros socios comunitarios de manera nacional.

Notas de actualidad
admision.udla.cl admision.udla.clAdmisión y Gratuidad Admisión y GratuidadMagíster y Diplomados Magíster y Diplomados