Logo

Vinculación con el Medio y compromiso con la comunidad

La Facultad de Ingeniería y Negocios mediante su diversas carreras ha puesto a disposición diversos programas de apoyo al emprendiendo para que de esta manera mejorar la calidad de vida de las comunidades y territorios.

Conoce aquí algunos de nuestros programas:

Programa NODO

Organizado: Escuela de Negocios
Socios Comunitarios: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú, Talagante, Colina, Viña, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Viña del Mar y Cámara de Comercio de Hualpén, Concepción.

Este programa se enmarca en las asignaturas que están implementando el Aprendiza Servicio, donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su carrera en contexto reales, al tiempo que ellos entregan un plan de mejoras a los emprendedores de nuestros socios comunitarios.

Luego de identificar problemas y realizar un diagnóstico utilizando el modelo CANVAS, los alumnos entregan un informe con las propuestas de mejoras que se puedan aplicar al negocio de acuerdo a los problemas detectados.

Hasta la fecha ya se han realizado dos versiones, de las cuales han participado emprendedores de las siguientes instituciones: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú, Talagante, Colina, Viña, Municipalidad de Maipú, Municipalidad de Viña del Mar y Cámara de Comercio de Hualpén, Concepción.

Más de 800 estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Negocios y 120 emprendedores han pasado por esta experiencia, manifestando el éxito y aporte tanto a la formación integral de los estudiantes como en el apoyo prestado a los diversos emprendimientos que han pasado por el programa.

Noticias destacadas

Clínica contable-tributaria

Organizado: Escuela de Auditoría
Clínica contable-tributaria

Este programa se enmarca en la implementación de Aprendizaje Servicio en la carrera de Contador Auditor de la Escuela de Auditoría, donde los estudiantes aplican los conocimientos adquiridos durante su carrera en contexto reales, guiados por un docente, y de esta manera interactuando con los contribuyentes que necesitan una asesoría u orientación técnica en estos ámbitos, realizando a través de un diagnóstico de la situación del beneficiario, resolviendo sus dudas y gestionando los resultados de acuerdo a las necesidades determinadas.

Operación renta

Esta actividad también pertenece a la Clínica Contable-Tributaria de la Escuela de Auditoría y consiste en que los estudiantes de último año de la carrera de Contador Auditor prestan apoyo en Operación Renta en virtud del convenio firmado con la Dirección Regional Oriente del Servicio de Impuestos Internos.

Este proceso se realiza a través de una convocatorio abierta a los estudiantes, donde deben postular para ser seleccionados y posteriormente ser capacitados para orientar a contribuyentes en este proceso.

Ingresando a los siguientes links podrás encontrar más información acerca de la experiencia en Operación Renta AT 2019 / AT 2021

Noticias destacadas

Contacto: Si quieres ser parte de apoyo debes contactar a [email protected]

Escuela de Economía Solidaria Indígena y Territorio

Organizado: Escuela de Negocios
Socio Comunitario: Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, Ministerio de las Culturas, Artes y el Patrimonio.

Este programa tiene como propósito integrar elementos de manera de atender a las necesidades de población objetivo, emprendedores indígenas y sus respectivas comunidades.

Por su carácter indígena, esta Escuela intenta convertirse en un amplio espacio de interacción y creación de temáticas, co-creación y generación de ideas de proyectos y nuevos negocios basado en una cosmovisión ancestral indígena real y práctica, que contenga los elementos esenciales del “buen vivir” en relación con el entorno social, ecológico y medioambiental, y que reconozca el trabajo y las contribuciones culturales de los pueblos y naciones originarias de Chile.

Se desarrolla en dos ciclos: el primero incluye talleres de habilitación en temáticas de emprendimiento, negocios y habilidades personales; el segundo, jornadas de generación de posiciones y opciones sobre los “museos”, representación viva de una comunidad, espacios de conservación del patrimonio indígena y prolongación del territorio.

El proyecto deja habilitados a cultores y emprendedores indígenas y hace participar a comunidades en la representación de su cosmovisión por medio del territorio que en este caso particular se representa en “el museo”.

La Escuela de Economía Solidaria Indígena tuvo su primera implementación exitosa durante el año 2020 y fue liderada por la Escuela de Negocios FINE.

Para más información accede al siguiente link:

Escuela de Gastronomía Social, versión ‘emprendedoras culinarias’

Organiza: Escuela de Gastronomía
Socio Comunitario: Municipalidad de Maipú

El proyecto «Escuela de Gastronomía Social» es la continuidad de la iniciativa «Escuela de Gastronomía para Migrantes» realizado con gran éxito en 2019, en la cual, se certificaron 48 emprendedores de la Municipalidad de Lampa y capacitaron de manera gratuita a los habitantes extranjeros de esta comuna para que puedan desarrollarse laboralmente con herramientas útiles e integrarse al diario vivir de nuestra sociedad en condiciones dignas y con perspectivas de futuro.

En 2021 se llevó a cabo su segunda versión y sus protagonistas fueron 24 emprendedoras culinarias pertenecientes a la Municipalidad de Maipú, quienes durante nueve sesiones se capacitaron en diversas técnicas gastronómicas con el objetivo de propiciar mejores oportunidades laborales.

Notas de actualidad

Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino

Organiza: Escuela de Negocios
Socio Comunitario: Centro de Negocios SERCOTEC Maipú

La Escuela de Negocios junto al Centro de Negocios Sercotec Maipú llevó a cabo dos versiones de la “Escuela de Fortalecimiento Empresarial Femenino” que tiene como propósito fundamental potenciar el rol de las mujeres en el sector empresarial, educando sobre cómo tomar decisiones que permitan generar nuevas oportunidades de crecimiento para sus negocios, todo esto enmarcado en el enfoque de género.

La innovación que nos trajo la segunda versión fue la incorporación de cuatro sesiones sobre “Enfoque de género en el ámbito académico”, dirigidas a los docentes y académicos que pertenecen a la Escuela, por parte de asesoras de SernamEG, quien entregaron conocimiento relevante para abordar las sesiones de la capacitación dirigidas a las emprendedoras.

Notas de actualidad

Curso: Cómo diseñar una estrategia de marketing digital

Organiza: Escuela de Ingeniería Comercial
Municipalidad de Santiago

En 2018 nació una alianza entre La Escuela de Ingeniería Comercial y la Municipalidad de Santiago, con el propósito de brindar a los emprendedores y emprendedoras de la comuna una instancia de carácter práctico para que los participantes desarrollan conocimientos en diversas materias y pudieran, a la vez, plasmarlas en sus negocios.

El Programa Diverge -en sus versiones anteriores- tuvo como objetivo apoyar a los emprendedores con las necesidades que surgen al inicio de la creación de un negocio. Las clases abordaron las temáticas de Design Thinking o “Pensamiento de Diseño” y en marketing digital, con la utilización práctica en redes sociales.

De acuerdo con el interés presentado tanto por la Municipalidad y los emprendedores, asistentes a las versiones anteriores, se determinó dar un giro al taller y enfocarlo en marketing digital, ya que, con la contingencia social y sanitaria las pymes estaban siendo altamente afectadas en las ventas de sus productos.

Por tal razón, la Escuela de Ingeniería Comercial rediseñó la capacitación orientándola de manera práctica a “Cómo diseñar una estrategia de marketing digital”.

Hasta la fecha, se ha realizado una sola versión y está contemplado a futuro el desarrollo de otras versiones con nuestros socios comunitarios de manera nacional.

Notas de actualidad